Cementerio Municipal de Cáceres. Nrta. Sra. de la Montaña

Cementerio de Cáceres: Ntra. Sra. de la Montaña
LOCALIZACION: Avd. Delicias s/n 10004 Cáceres
Ayto. De Cáceres: Plaza Mayor, 1, 10003 Cáceres
Teléfono: 927255705 / Fax: 927 210066 Correo: informacion@ayto-caceres.es

Inicio

Este tradicional recinto tiene 35.300 metros cuadrados donde se ubican unas 20.000 sepulturas, siendo un testimonio vivo de la historia, ya que las tumbas nos cuentan historias de otros tiempos. “Para poder entender el pasado de las ciudades hay que visitar los cementerios. El recinto es toda una enciclopedia, el gran registro de los cacereños”, Ofrecen una cantidad increíble de nombres ,fechas y costumbres. Las sepulturas son documentos epigráficos con información biográfica a veces exclusiva. Con un simple vistazo sobre la parte más antigua del campo santo nos deja clara la diferencia social de la época: toda la nobleza se enterraba en panteones, más tarde también la clase adinerada. Los burgueses y medio acomodados comenzaban a ocupar los nichos con lápidas grabadas tanto de mármol, como en granito o pizarra. Los pobres eran enterrados en el centro de los patios ,directamente bajo tierra, donde aún se pueden apreciar pequeños montículos alineados sin más uno tras otro.
HISTORIA
Cementerio de Cáceres: Ntra. Sra. de la Montaña
PRIMEROS ‘INQUILINOS’ En 1844 se inauguro el cementerio con el nombre de” Nuestra Sra. de la Montaña”, tras una prohibición de seguir enterrando a los muertos al lado de las cuatro parroquias –“Santiago”, “San Juan” “Santa María” y “San Mateo”—Esto se hizo por razones sanitarias. Ya que se trataba de una zona alejada y ventilada. “Los primeros restos que llegaron fueron los fundadores del convento de la Concepción : Don Juan Durán de Figueroa y Doña Isabel Baca, que al no ser amortizado cayó en ruinas”,
Sus cuerpos fueron trasladados al cementerio ocupando la primera tumba, blasonada con escudo. Otras piezas que había en el convento se agregaron a la capilla circular del cementerio, que aloja una escultura de la Virgen de la Estrella .En la zona más antigua se alinean las familias pudientes en grandes panteones. Son edificaciones desde el punto de vista histórico y artístico bastante interesantes, con esculturas, grabaciones heráldicas y construcciones en mármol o granito de varias influencias, incluida la de Gaudí con sus pináculos. Se pueden encontrar apellidos conocidos del pasado cacereño, como Carvajal y Montenegro, Marqueses de Castro-Serna, Condes de Canillero, Marqueses de Camarena, Berjano, Guillén, Durán Escudero, Floriano, Sánchez de la Rosa o López Hidalgo.Junto
Junto a estos también se sitúan algunos espacios reservados a colectivos religiosos –Hermanitas de los Pobres, Obras de Amor…–, debido a que los cementerios que había en los conventos también fueron prohibidos En los muros de los patios más antiguos empezaron a organizarse los nichos de los ilustrados ,de los profesionales liberales, y en general de las clases medias acomodadas. Paseando por la zona nos sorprende la cantidad de nombres tan conocidos de tradición local. Allí descansan empresarios, ganaderos comerciantes, escritores, profesores, abogados, políticos, militares, religiosos, altos funcionarios e incluso miembros de la nobleza que no tuvieron panteón. Las lápidas recogen nombres tan destacados del siglo XIX y principios del XX como el del poeta y novelista Reyes Huertas, el fotógrafo García Téllez, el abogado, diputado y senador nacional Muñoz Chaves, el catedrático y director del Instituto de Segunda Enseñanza, Sergio Sánchez, la fundadora del Teatro de Variedades, Juana Eguizábal (Jiménez Berrocal estuvo un año buscando su tumba hasta localizarla), o las familias Porro de Sotomayor, Vallés, Varona, Bayle, Mendieta, Valhondo, los Marqueses de Torreorgaz y Castrofuerte, o los Vizcondes de la Torre de Albarragena
Algunos son en exceso detallistas, por ejemplo el presbítero José Jaime Segura, cuya lápida muestra incluso la hora del fallecimiento: “27 de marzo de 1863, a las 4 de la mañana, a la edad de 69 años y 7 días”. Los hay muy filosóficos, como una sepultura familiar que recoge un bello proverbio africano: “Solo el cielo puede ver el lomo del gavilán”. Existen incluso citas del Apocalipsis, reflexiones, nombres entre exclamaciones y poemas.
En esta parte más antigua del campo santo se ofrece otras revelaciones históricas. Una de ellas destaca la importancia que tuvo el asentamiento de la Audiencia Territorial de Extremadura en 1790, llegando numerosos funcionarios que modernizaron la ciudad. Aseguran que fue un hito, y como prueba de ello es el alto porcentaje de nichos que pertenecían a letrados o jueces.
El pasar de los años ha castigado estas tumbas, la mayoría son de propiedad perpetua, y muchas están rotas, sucias, ilegibles, llenas de maleza o simplemente sin ningún elemento que permita ya reconocer su origen.
Situados entre los grandes panteones y los nichos, se encuentran los propios patios sobre tierra y hierba. Era allí donde se sepultaba a todos los cacereños que no podían pagarse otro tipo de enterramiento. En una de estas zonas, están ubicadas otras sepulturas con mucho peso en la historia local, son todos los fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil española , están separados en dos espacios distintos y distantes, ya que en aquella histórica contienda también fueron participes tropas árabes y algunos de sus soldados encontraron la muerte, por lo que se habilitó una zona conocida desde entonces como” Patio Moro”.
Otras curiosidades tiene el resto del cementerio. Celebrándose algunos entierros de caridad, mendigos que reposan en nichos sin identificar. Como contrapunto, situados en la zona más moderna se han instalado fotografías a tamaño natural y hasta esculturas de los fallecidos, pero la gran mayoría son nichos similares en lo que solo varían los adornos florales o soportes. “Al fin y al cabo, la muerte lo iguala todo”

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