Cementerio Municipal El Salvador

Pasaron unos años desde la promulgación de la Real Cédula, hasta que se empezaron a construir los nuevos recintos; había que encontrar los lugares idóneos y realizar los proyectos necesarios para su construcción y Oviedo no fue una excepción en este sentido. Hasta entonces, para el uso de la ciudad, se utilizaban los cementerios parroquiales de San Julián de los Prados y San Pedro de los Arcos.

enviar flores tanatorio

El primer cementerio municipal fue “San Cipriano”, situado en las proximidades de lo que hoy ocupa el Seminario Metropolitano, entre las actuales calles de Leopoldo Alas y Muñoz Degraín. Se utilizó desde 1809 y permaneció en uso durante unos 60 años, muy poco tiempo para una instalación de este tipo. Debido al aumento de la población y la rápida expansión de la urbe, pronto se hizo insuficiente en tamaño, además de quedar inmerso dentro del casco urbano, por lo que fue obligado su traslado a las afueras. Así nace el actual cementerio de Oviedo, al que se le ha puesto el nombre de “El Salvador” en homenaje al patrón de la ciudad. Situado entre los barrios de Los Arenales y El Bosque, en la zona sur de la ciudad, goza de un emplazamiento privilegiado por las vistas y su entorno verde.

El arquitecto municipal, Patricio Bolumburu, presenta un proyecto con una planta rectangular de 60.000 m2, en su mayoría destinados al rito católico, incluyendo un recinto de menor tamaño con una entrada independiente, para los enterramientos civiles.

Destacan los dos pórticos de las entradas: el religioso, de Juan Miguel de la Guardia, está compuesto por 5 arcos, siendo el central apuntado, de mayores dimensiones y con columnas de capiteles adornados con motivos florales. En la zona civil, Javier Aguirre diseña un frontón de inspiración griega, apoyado en columnas de estilo dórico.

Dos amplias calles, una longitudinal y la otra transversal, dividen el espacio en 4 cuadrantes y en el centro geométrico que, a su vez coincide también con el punto de mayor altitud, se alza la capilla de estilo ecléctico.

A los lados del pórtico principal, dos edificios simétricos destinados a viviendas y dependencias administrativas: una para el conserje que se encargará de la vigilancia del recinto, la apertura y cierre de las puertas en los horarios establecidos y las órdenes de trabajo para los sepultureros. En el otro edificio, la vivienda del capellán-rector nombrado por el Arzobispado que además de ofrecer los servicios religiosos, también fue el responsable de la custodia de la documentación legal que acompañaba al difunto, en su condición de funcionario municipal.

En las proximidades de la capilla y alejado de las viviendas, se proyectó el depósito de cadáveres, tanto para uso del propio cementerio como para uso judicial. También se habilitó un recinto cerrado al acceso público donde se recogerían los huesos procedentes del vaciado de las tumbas cuyo tiempo de uso había expirado y para los casos en que los que los familiares no reclamaban dichos restos. A ese espacio se le llamó Osario General.

El proyecto en sí fue muy completo y perfectamente estudiado por el arquitecto. Los espacios estaban bien distribuidos y las asignaciones de terreno bien definidas, considerando el tipo de construcción a realizar. Naturalmente, todo lo descrito se encontraba rodeado de muros de piedra, con la altura suficiente para evitar la profanación de las tumbas.

En las cercanías de la capilla y en el pasillo central pronto se fueron asignando las parcelas destinadas a levantar los primeros panteones. Eran los emplazamientos preferentes, siguiendo la tradición ancestral de mantener los privilegios de la burguesía. Con su poderío económico, fueron encargando a diversos artistas grandes mausoleos en función de su status social. Cada familia tenía sus preferencias a la hora de elegir el estilo arquitectónico y la ornamentación exterior, con sus estatuas de temática diversa, bustos, medallones… Construidos o esculpidos en piedra caliza, arenisca, granito o mármol, son los baluartes de la arquitectura decimonónica y un legado patrimonial importante que hoy día podemos disfrutar.

El resto de las tumbas se fue distribuyendo en forma reticular, cuadrículas con pasillos interiores, igual que el trazado de los edificios en una nueva ciudad.

Algunas publicaciones fechan el proyecto inicial de Bolumburu en 1881, sin embargo la primera concesión de terreno para la construcción de un panteón, fue asignada al Cabildo de la Catedral Metropolitana de Oviedo, y tiene vigencia desde el 9 de Mayo de 1865.

A lo largo de los años el cementerio ha sufrido algunos cambios. La evolución de la sociedad así lo ha requerido: una ampliación en los años 70 y otra en los 90 han dado como resultado una superficie total de casi 9 hectáreas, con 22.000 unidades de enterramiento operativas.

Aquí descansan personajes ilustres de la ciudad en todos sus ámbitos: cultural, social, económico, político y militar. Iremos publicando breves biografías y lugares de enterramiento, con algunos datos de interés.

En definitiva, el cementerio de El Salvador es, sin ninguna duda un reflejo muy significativo de la historia viva de Oviedo.

Cementerio municipal El Salvador
San Esteban de las Cruces, s/n,
33195-Asturias
Municipio: Oviedo
Horario: 9:00-14:30 y de 16:00-18:30
Propietario: Ayuntamiento de Oviedo (telf.: 985 214 531)
Empresa gestora: Furesa-Servicio de Cementerios (www.funerariasreunidassa.com)
Situación:
Zona del extrarradio de la ciudad de Oviedo, entre los barrios de Los Arenales y El Bosque, en la zona sur de la ciudad.
El arquitecto municipal Patricio Bolumburu fue el encargado de diseñar el actual cementerio de Oviedo, llamado también El Salvador en homenaje al patrón de la ciudad. El primer cementerio municipal de la ciudad de Oviedo fue el de San Cipriano (cercano al actual Seminario Metropolitano) utilizado desde el año 1809 y durante más de 60 años, pero debido al incremento de la población y a la insuficiencia de sus instalaciones fue necesario trasladarlo a las afueras del área metropolitana.
HISTORIA
Está construido en una extensión de 60.000 metros cuadrados donde se practican enterramientos católicos y civiles. Ambas zonas separadas por entradas independientes. El pórtico de la entrada a la zona religiosa fue diseñado por Juan Miguel de la Guardia y el pórtico de la zona Civil por Javier Aguirre.
La capilla se sitúa en el centro mismo de todo el recinto y de la que parten amplias avenidas longitudinal y transversalmente.
Existen dependencias anexas, como la vivienda del capellán que aparte de oficiar el servicio religioso, antiguamente era el encargado, además, de custodiar toda la documentación legal del difunto. Además se proyectó una dependencia que servía para el depósito de cadáveres y otra cuyo uso era el almacenamiento de los huesos cuando se producía el vaciado de las tumbas y los familiares no reclamaban los restos. A este recinto se le llamó Osario General.
Los panteones se planificaron en las zonas más cercanas a la capilla y fueron asignados directamente a la burguesía de la época. Grandiosos estilos arquitectónicos y escultóricos, dependiendo de las preferencias de los burgueses, compitiendo todos ellos por conseguir un mejor status social. La primera concesión de terreno para la construcción de un panteón data del año 1865 y fue asignada al Cabildo de la Catedral Metropolitana de Oviedo.
Todo el recinto se rodeó por altos muros de piedra para evitar la profanación de las tumbas.
A lo largo de los años y debido a la necesidad de la población, el recinto ha tenido que ser ampliado. Primero en los años 70 y posteriormente en los 90, por lo que actualmente ocupa una superficie de 9 hectáreas.
PERSONAJES ILUSTRES
Bernardo Casielles Puerta
Angel Muñiz Toca
Leopoldo García Alas Ureña
Luis Noval Ferrao…
LOCALIZACIÓN

Dirección
San Esteban de las Cruces, s/n 33195 – Oviedo
Empresa gestora
FURESA – Servicio de Cementerios
www.funerariasreunidassa.com
Propiedad del cementerio
Ayuntamiento de Oviedo
www.oviedo.es/
985 214 531
E-mail
cementerio@funerariasreunidas.com
——————————————————-

Otras instalaciones en la misma provincia:

Tanatorio Valdedios Tanatorio de piedra que dispone de 2 salas velatorio con su amplio catafalco, una recepción y un cafetería self-service. Cuenta también co...
Tanatorio Valdés Tanatorio de ambiente moderno que cuenta con un amplio hall y tres salas con luz natural en todas sus dependencias. Cuenta con servicio de ...
Tanatorio Jardín de Noega El Tanatorio Jardín de Noega está ubicado en pleno parque de El Lauredal, lindando con la Calzada y el antiguo camino del cementerio de Jov...
Tanatorio Laviana El Tanatorio de Laviana se inauguró en el 2006, que dan paso a una moderna y funcional instalación. Dispone de un magnífico par...
Cementerio Municipal de Somió – Gijón Dirección C/ José Luis Álvarez Margaride, Somió, 33203 - Gijón Empresa gestora Cementerios de Gijón S.A. 985 340 081 Propiedad del cem...
Tanatorio de Mieres DESCRIPCIÓN Tanatorio de Mieres dispone de un amplio aparcamiento. 6 salas velatorio con climatización individual, guardarropa y ...
Tanatorio Ciudad De Oviedo Prestan Servicios tanto a particulares como a compañías de seguros. Disponen de Asesoramiento Jurídico, esquelas, hornas Fúnebr...
Tanatorio Candás Tanatorio inaugurado en 2003, el edificio en forma de cruz de 500m2 llama mucho la atención. Se encuentra situado en las inmedi...
Tanatorio San Salvador Oviedo Esquelas En Oviedo se encuentra el tanatorio San Salvador. Está situado en la calle San Esteban de las Cruces, s/n, 33195. Este tanatorio de Ovied...
Cementerio Parroquial de Colloto Cementerio parroquial de Colloto Calle Irún la Coruña, 221T, 33010 Oviedo Municipio: Oviedo Horario De Mayo a Septiembre: 9:00-20:00 De...
Tanatorio de Langreo DESCRIPCIÓN Tanatorio inaugurado el 15 de febrero de 2008. Dispone de 9 salas velatorio dotadas de teléfono, baño privado y climatizació...
Cementerio Parroquial Vega (La Camocha) – Gijón Dirección Barrio Vega de Abajo, 86A. 33391 - Gijón Cementerio construido en el año 1900, pertenece a la parroquia de San Emiliano de Veg...
Cementerio Municipal de El Suco – Ceares – Gijón... Dirección Camino el Cementerio, 33209 - Gijón Empresa gestora Cementerios de Gijón, S.A. 985 340 081 Propiedad del cementerio Ayuntam...
Tanatorio de Siero – Funerarias del Nalón Esta instalación de servicios funerarios forma parte de la red de tanatorios de Asturias Tanatorio que dispone de todo tipo de i...
Cementerio Municipal de Deva – Gijón Dirección Camino Rioseco, 560 - Deva, 33211 - Gijón Empresa gestora Cementerios de Gijón S.A. 985 340 081 Propiedad del cementerio Ay...
Tanatorio Infiensto El Tanatorio Infiensto está situado dentro del casco urbano de la localidad de Infiesto y se trata de un edificio de piedra totalmente...
Tanatorio Cangas de Onís Tanatorio que se encuentra a las afueras de la localidad de Canga de Onís, en dirección al santuario de Covadonga, de fácil acceso y...
Tanatorio de Arriondas El tanatorio de Arriondas está ubicado junto al Hospital del Oriente de Asturias. Está situado en el mismo casco urbano de la loc...
Cementerio Municipal de Santa Eulalia Dirección Barrio de Santolaya. Baldornón, 33391 - Gijón Empresa gestora Cementerios de Gijón S.A. 985 340 081 Propiedad del cementerio...
Tanatorios Los Arenales El Tanatorio Ciudad de Oviedo es también conocido como el Tanatorio de Los Arenales por su ubicación en esta calle, junto al Cementeri...
Tanatorio De Avilés El Tanatorio de Avilés fue inaugurado en 1996, garantizando un servicio de calidad con el máximo respeto por el dolor que supone la pérdida...
Crematorio de Oviedo Fuera del casco urbano de la ciudad, el Crematorio de Oviedo forma parte de una amplia instalación de más de 15.000 metros cuadrados. HOR...
Cementerio Municipal de Tremañes – Gijón Dirección Barrio de La Picota, 33211 - Gijón Empresa gestora Cementerios de Gijón S.A. 985 340 081 Propiedad del cementerio Ayuntamie...
Tanatorio Gijón – Cabueñes El tanatorio de Cabueñes fue el primer tanatorio de la ciudad, y hasta hace poco el único. Cuenta con 21 salas velatorio repartidas e...
Tanatorio de Nava Esta instalación de servicios funerarios forma parte de la red de tanatorios de Asturias. El tanatorio de Nava fue inaugurado en...
Tanatorio de Jove Situado junto al hospital de Jove, el barrio de Portuarios y frente al puerto industrial e inaugurado en 2015 da servicio a la zona Oeste d...
Servicios Funerarios Servicios funerarios en Barcelona: El tanatorio Sant Vicenç dels Horts se encuentra situado en Barcelona en la calle Linares (sin número)...