Tanatorio Huelva

Tanatorio Huelva

Tanatorios de Huelva (Tanatorio Huelva) pertenece a la empresa de Servicios Funerarios San José. Cuentan con una amplia gama de féretros y urnas para satisfacer las distintas peticiones de las familias. Todos los tanatorios cuentan con salas velatorio equipadas para satisfacer las necesidades de los domiciliares. También disponen capillas ardientes y sillas en domicilios mortuorios. Realizan incineraciones, embalsamientos y conservaciones de los cuerpos, y realizan servicios de tanatoestética para dar tratamientos sanitarios y estéticos y mejorar, así, la exhibición del difunto. Se encargan del transporte del fallecido y de los familiares más cercanos, para lo que cuentan con una amplia flota de vehículos. Realizan traslados nacionales e internacionales. Gestionan todo el papeleo que genera un fallecimiento (gestión de esquelas en medios de comunicación, tramitación certificados de defunción, de últimas voluntades, de viudedad, etc.) y dan asesoramiento jurídico en cuanto a la gestión de herencias. [...]  Seguir leyendo...

Cementerio Nuestra Señora de la Soledad

Cementerio Británico de Huelva /Crta HU-3101 (pegado al cementerio de Nuestra Señora de la Soledad) / 21005 Huelva
Telf: 959 541 817
Cómo Llegar: Acceso por la circunvalación H-30 y desvío al cementerio Municipal por la HU-3101.
Antiguo cementerio construido en el año 1875 es trasladado a la antigua Viña de Torres bajo el proyecto de los arquitectos Francisco Monís y Pérez Casa (1907-1928). Se pueden observar tumbas con cruces célticas (con un ancla en vez de una cruz), obeliscos,…También se encuentran las tumbas de dos sargentos de aviación Avern y Crossan que fallecieron en Gibraleón, las tumbas de dos personas ahogadas en Punta Umbría o la tumba de un ingeniero que trabajó en las obras del ferrocarril Huelva-Sevilla. La tumba más emblemática es la del “Hombre que nunca existió” monumento a las tropas que participaron en una operación militar en Huelva durante la Segunda Guerra Mundial, a favor de los aliados. La última inhumación de la que se tiene constancia es del año 1995.
HISTORIA
Debido a la cantidad de yacimientos minerales de la provincia de Huelva, a finales del siglo XIX se empezaron a asentar numerosas compañías inglesas y alemanas que formaron colonias. Debido a que no profesaban la religión católica, eran protestantes hubo que buscar una solución para los enterramientos. Se construyen los cementerios de Tharsis, Bella Vista (en Riotinto) y Huelva.
En Huelva se quiere construir un cementerio anexo en 1868 al cementerio católico de San Sebastián. Las conversaciones entre el vicecónsul británico D. Eduardo Díaz y el Ayuntamiento de Huelva pasan por muchos contratiempos. El Ayuntamiento, en un primer momento, deniega esos terrenos anexos al camposanto de San Sebastián alegando que esos terrenos se van a necesitar para ampliar el de San Sebastián. En 1874 D. Eduardo Díaz plantea la compra, el Ayuntamiento acepta pero con condiciones. El vicecónsul acepta pero cuando van a empezar las obras, el Ayuntamiento impone, según ordenanza del Ministerio de la Gobernación de 1872, que el cementerio protestante debe tener una puerta de entrada independiente al cementerio católico. Se vuelven a reformar los planos adaptándolos a la dificultad del terreno por intentar buscar una puerta de acceso independiente. El Ayuntamiento rechaza de nuevo dichos planos en 1875. La situación se estanca hasta que se abren las Minas de Riotinto. Vuelve a aumentar la población inglesa y alemana en la zona de Huelva por lo que el Ayuntamiento no tiene más remedio que acceder a la aprobación del plano presentado en su momento y empieza la construcción del cementerio protestante en noviembre de 1875.
Años más tarde y debido al aumento de la población que ya reside cerca de los dos camposantos se deciden trasladar ambos cementerios, el católico y el protestante, cerca del cementerio de La Soledad. El Ayuntamiento permuta el terreno al Consulado británico por otro anexo al cementerio de La Soledad a condición que sea el propio Consulado el que corra con los gastos de mantenimiento y limpieza del nuevo recinto; y además que solamente se entierren en ese camposanto súbditos ingleses (esta última condición no se llegó a cumplir). Se construye el nuevo cementerio con una superficie de 3.650 metros cuadrados. En el año 1998 el Consulado Británico intentó transferir todas sus competencias al Ayuntamiento de Huelva, el cual no aceptó. Con la desaparición del Consulado Británico en la provincia, los poderes del cementerio protestante pasaron a manos de la Iglesia Española Reformada Episcopal. Estuvo muy deteriorado hasta el año 2015, que se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Iglesia Anglicana para su limpieza y mantenimiento.
PERSONAJES ILUSTRES
Tumba de William Martin y Sundheim
Tumba familia MacKay (médico)
Tumba familia Roediger
Tumba familia Kaesmacher
Tumbas de los sargentos de aviación Avern y Crossan.
Mausoleos de los Clauss (antiguos cónsules de Alemania en Huelva)
Mausoleo de la familia Dressel (famosos por la elaboración de sus salchichas)
Mausoleo de los Nielsen.
Mausoleo de los Morrison ( Talleres Morrison)
Mausoleo de los Sinclair y Haselden (vicecónsules)
Mausoleo del matrimonio Chardenal (franceses) [...]  Seguir leyendo...

Tanatorio del Condado

DESCRIPCIÓN

El Tanatorio del Condado dispone de crematorio y de tres amplias salas velatorio climatizadas y bien acomodadas, cada una con su baño privado y teléfono.  [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Huelva. Nuestra Señora de la Soledad

Cementerio de Huelva: Nuestra Señora de La Soledad / Ctra H-1417. Camino del Cementerio / 21005 Huelva: 959 210 101
Propiedad: Ayuntamiento de Huelva / Plaza de la Constitución s/n; 21003 Huelva: 959 210 101
Descripción
Situado en la carretera de la Soledad, o de Trigueros, al norte de la ciudad. Se trata de una rotunda implantación semicircular, dividida en anillos sucesivos, fragmentados en seis sectores y nichos en todo el perímetro del muro de cerramiento, que es un muro de fábrica enjabelgada, con pies de amigo y caballete cerámico. Le anteceden una explanada delantera para aparcamiento y un patio anterior, entre dos cerramientos de pilastras de ladrillo aplantillado que reciben una verja metálica. El paso se jalona por los edificios de dependencias y se trata con jardinería en pequeños alcorques, a ambos lados se disponen dos jardines para cementerio civil y británico. Al frente en el primer anillo se ubica la Capilla. El cementerio ocupa 103,682 m2.
HISTORIA
Se inauguró en 1928, existen los documentos del proyecto del arquitecto D. Francisco Marín de 1907. El Real Decreto que aprobó las condiciones es de 13 de marzo de 1903, los terrenos se adquirieron en 1915, 16 y 18 a Dña. Mercedes Verdier Clemente, D. Aurelio Baez Baez, D. Rafael Hernández Díaz y a Dña. Dolores Mazo Llamas, en 10,256 pts, ante los notarios D. Juan Cádiz Serrano y D. Dionisio Angulo Laguna.
Fuente: Patrimonio Inmueble de Junta de Andalucía
Personajes inhumados [...]  Seguir leyendo...