Tanatorios en Madrid

tanatorio de alcorcon

Tanatorio Alcorcón

El tanatorio Alcorcón se encuentra en el municipio madrileño de Alcorcón. Concretamente, en la Avenida Villaviciosa, s/n. C.P: 28922, Alcorcón (Madrid). [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio San Fernando de Henares

Tanatorio San Fernando de Henares

San Fernando de Henares es una localidad situada al este de la Comunidad de Madrid, en la zona del Corredor del Henares. Se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de Madrid, lo que le hace formar parte de su área metropolitana. Se encuentra ubicado entre Coslada y Torrejón de Ardóz y por él pasa el río Henares y el Jarama. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio Sur

Cementerio Sur

El cementerio Sur de Madrid, se ubica en la localidad de Carabanchel, en la intersección de la M-40 y la autovía de Toledo, A-42. El Cementerio Sur y el de Carabanchel están unidos y resulta complicado determinar cuál es cual, pues no hay ninguna división interior que lo muestre.
Este camposanto abre todos los días del año, a partir de las 8 de la mañana. En invierno cierra sus puertas a las 19:00 h. y en verano cierra a las 19:30 h.
Es de concesión municipal, y su planta es irregular y uniforme, sin grandes desniveles, lo que la hace accesible a todas las personas.
HISTORIA
El cementerio Sur de Madrid esta anexo al vecino cementerio de Carabanchel, no se sabe muy bien los límites de cada uno de ellos, y entre los dos juntos forman la segunda necrópolis más grande de toda la provincia de Madrid, seguida de La Almudena.
Su dimensión es de 70 hectáreas, y está integrado y rodeado por toda la urbe de Carabanchel y barrios aledaños.
Cabe subrayar que incluso existe una línea especial de autobús que transita por todo el interior del cementerio.
Se dijo, y lo acreditaron después los técnicos correspondientes, que el subsuelo de los Carabancheles era rico en aguas, tanto que cuando se urbanizó el gran Cementerio Sur, contiguo a la carretera de Toledo, no se pudo constituir todo el número de sepulturas a ras de suelo como se proyectaba, porque el agua surgía a menos de metro y medio de profundidad, también se llegó a especular con no construir el camposanto y dedicar ese terreno a un parque.
Se trata de un recinto amplio y con buenos accesos, dispone de zona de aparcamiento delante de la entrada principal. Un gran edificio a forma de muralla minimalista, con puertas de aberturas cuadradas nos indica el acceso al mismo, se diferencia una central que es un arco de medio punto avanzado y sirve para la entrada de vehículos y personas. A esta edificación se une una tapia de ladrillo con remates en piedra que bordea todo el perímetro del camposanto, cada varios paños, dispone de una cruz incrustada en el mismo muro señalando lo que guarda en su interior.
Ya en el interior del cementerio, por el camino central, lo primero que se encuentra es una pequeña capilla dedicada a los actos de protocolo fúnebre. Y a partir de aquí, todo el recinto se divide mediante amplias avenidas donde de forma ordenada y marcada por calles bien delimitadas, se van marcando las distintas zonas según el tipo de sepulturas. Una gran cantidad de bloques de nichos colocados linealmente a lo ancho y a lo largo de todo el cementerio, fueron los primeros enterramientos de los años setenta que se produjeron en este recinto. Albergan cuatro o cinco alturas dependiendo del modulo.
Hay que destacar, en la parte derecha, junto al muro perimetral, una zona con construcciones de panteones y mausoleos en los que su característica principal es la riqueza de materiales y ornamentos utilizados. Están en perfecta convivencia enterramientos de distintos tipos de etnias, cada una con sus peculiares símbolos y adornos elegidos para recordar a sus seres queridos.
El espacio funerario se organiza por zonas bien diferenciadas y marcadas para su mejor localización. Dispone de capilla aconfesional y de un crematorio ubicado en un paraje donde es posible el enterramiento de las cenizas en los arboles colindantes a este. O en bloques destinados a este fin.
La vegetación no es una nota a destacar en todo el recinto, solo en paseos y zonas determinadas se concentran grupos de arboles en buena conservación, son la infinidad de flores, tanto naturales como artificiales las encargadas de dar ese toque de colorido tan esperado en estos lugares tan singulares.
Una gran necrópolis adaptada a los nuevos tiempos, donde prevalecen en el tiempo formas e historias ligadas a las vidas que quedaron calladas para siempre en un entorno de paz y serenidad. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio M40 Madrid

Tanatorio M40 Madrid

El tanatorio M40 de Madrid es conocido también como Tanatorio San Fermín se presentó al 1 de julio de 2009 como el primer tanatorio bioclimático edificado en España convirtiéndose de este modo en uno de los tanatorios más eficientes del momento ya que, respecto a otros de la época, ahorraba hasta un 30% de energía más. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Sur madrid

Tanatorio Sur

El tanatorio Sur es conocido también como tanatorio Orcasitas. Se encuentra en el kilómetro de 5.500 de la Carretera de Toledo, en la calle Ildefonso González Valencia, junto al cementerio de Carabanchel. Es un enorme complejo funerario al que es fácil acceder tanto en transporte público como en vehículo privado. [...]  MÁS INFORMACIÓN

crematorio sur madrid

Crematorio Sur Madrid

El Crematorio Sur de Madrid es uno de los referentes en cuanto la incineración de fallecidos en la ciudad de Madrid y en España. Sus hornos ofrecen a las familias su experiencia y garantía en un momento tan delicado siempre cuidando el medio ambiente de los madrileños. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio Sacramental de San Isidro

Cementerio Sacramental de San Isidro

El cementerio de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, Madrid, España, fue construido como ampliación del Cementerio de la Sacramental de San Pedro y San Andrés, y recibe en la actualidad el nombre completo de Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro y San Andrés. Es propiedad de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, San Isidro Labrador y Ánimas del Purgatorio. Situado detrás de la ermita de San Isidro sobre el llamado Cerro de las Ánimas, en el entorno de la actual Vía Carpetana, dando por delante a la avenida de la Ermita del Santo. Se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio Hebreo de Madrid

Cementerio Hebreo de Madrid

CEMENTERIO HEBREO DE MADRID
Dirección cementerio: Avenida de Aroca.
Junto al lugar destinado para la ubicación del cementerio civil de la Almudena, separado tan solo por un muro de piedra y una simple cancela de hierro como acceso, se halla el recinto reservado para enterramientos judíos dentro de esta gran necrópolis de Madrid. Se puede ver a través de su puerta de reja el interior del lugar con un simple vistazo, ya que es de pequeñas dimensiones y situado en una planta rectangular y sin grandes desniveles apreciables del terreno.
Se fundó y se puso al servicio de la colectividad hebrea durante el reinado de Alfonso XIII, en el año 1922. Actualmente, se encuentra cerrado. La comunidad judía de Madrid es la que dispone de la llave y abre cuando precisa llevar a cabo enterramientos, aunque hoy en día hacen más uso otro camposanto que tienen en la localidad de Hoyo de Manzanares.
El interior fúnebre se distribuye de manera sencilla y ordenada. Una calle central marca la colocación de las sepulturas a ambos lados.
Una sola calle con las tumbas y lápidas a ambos lados, ordenadas en la misma orientación, los adornos funerarios en casi todas ellas lo componen: la estrella de David, el menorah (candelabro de siete brazos) y algunas piedras con mensajes, porque el judaísmo prohíbe las flores en sus cementerios.
HISTORIA
En los años en que reinaba Alfonso XIII en España fue cuando la comunidad hebrea obtuvo autorización para enterrar a sus fallecidos de acuerdo con la religión hebrea.
Durante el año 1922, mientras Mussolini se encargaba de formar Gobierno, se inauguro en Madrid este cementerio, fundado con el entierro de un correligionario procedente de Gibraltar llamado “Acrich”. En el momento en el que fallece un miembro de una familia, se envuelve rápidamente y para siempre el rostro del fallecido mientras un grupo de personas voluntarias (ninguna de ellas será parte de la familia afectada), se encomienda a cumplir los ritos de disposición para el enterramiento, que son; el lavado del cuerpo, a modo de purificación del alma.
El cementerio hebreo de Madrid, ubicado en la carretera de Vicálvaro, al lado al cementerio Civil, es tan pequeño que se abarca con un golpe de vista. Aproximadamente, un centenar de tumbas pueblan el lugar.
Los enterramientos hebreos son igual que los otros: “Si el difunto es notable, acude multitud de público, y si no, los familiares y pocos más. Los hombres es obligado que lleven la cabeza cubierta, bastantes llevan casquetes negros” (k¡poth)
Los muertos son enterrados por sus familias en un féretro de pino u otra madera barata, adherido con cola porque no permiten llevar ningún objeto metálico. «Tierra eres y en tierra te convertirás», expresa la Torá. Por eso, este es un tema en conflicto con la legislación del país, ya que la religiosidad judía detalla que el cuerpo «debe ir a la tierra» y en España es preciso que el cadáver se sepulte dentro de un ataúd.
Sobre las tumbas se puede observar la colocación de piedras para obsequiar al difunto, esto se debe a varios motivos: primero una demostración para señalar que los familiares fueron a ver al muerto, y segundo, la piedra es una «creación muy antigua y de vida muy larga», inclusive la Chabad la considera de «eterna». Y tercero; en la antigüedad las tumbas se repletaban con piedras para asegurarse que el lugar no fuese profanado.
El cementerio Hebreo de Madrid se trata de una parcela apartada del recinto central de la gran necrópolis de Madrid, donde ni siquiera su puerta verde de acceso se atreve a chirriar y molestar a los que allí yacen. Por eso, se convierte en un lugar de una tranquilidad destacable, en la que sin conocer el significado de las leyendas judías, ayuda a meditar en las diferentes formas de poder convivir en la eternidad. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Canillejas

Cementerio de Canillejas

CEMENTERIO DE CANILLEJAS
Canillejas es un barrio que pertenece al distrito de San Blas-Canillejas, en la ciudad de Madrid.
Históricamente es una de las urbes más antiguas de la región de Madrid, ubicada al noreste de la capital, ya que fue instituida hacia el siglo XIII.
La población de Canillejas correspondió al partido judicial de “Alcalá de Henares” hasta que fue adherida al municipio de Madrid por Decreto de 24 de junio de 1949. Cuando se ocasionó la división administrativa de Madrid en distritos no se logró recuperar el nombre de Canillejas, que pasó a formar parte de San Blas. Esto cambió en septiembre del año 2012, cuando San Blas cambió su nombre por el de San Blas-Canillejas, para dar justicia histórica al antiguo municipio. [...]  MÁS INFORMACIÓN

tanatorio madrid norte

Tanatorio Norte Madrid

El Tanatorio Norte Madrid es el tanatorio perteneciente a la funeraria Nuestra Señora de los Remedios. Está situado en la calle Valdegovia, número 8, en Madrid. Al lado del Hospital Ramón y Cajal, en el barrio madrileño de Fuencarral. [...]  MÁS INFORMACIÓN

tanatorios madrid

Tanatorios Madrid

Madrid cuenta con numerosos tanatorios. Todos ellos con múltiples servicios. En tanatorio.info hemos ido reseñando los diversos tanatorios de toda España, explicando y detallando sus servicios y su localización. A continuación hacemos un pequeño resumen o listado de los tanatorios de Madrid (Tanatorios Madrid) que hemos reseñado aquí. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Aranjuez

Tanatorio Aranjuez

El tanatorio Aranjuez es uno de los más dotados y modernos de casi toda España. El tanatorio cuenta con un espacio de 4000 kilómetros cuadrados de parcela de los que aproximadamente la mitad, unos 1700 kilómetros cuadrados ya están construidos. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Municipal Navalcarnero

Tanatorio Municipal Navalcarnero

Tanatorio de ambiente familiar y tranquilo en unas instalaciones que en, octubre del 2001, sufrieron una ampliación con el objetivo de seguir mejorando nuestros servicios.
Dispone de servicio de floristería, cafetería, capilla, amplios jardines, sala de autopsia y preparación y salas velatorio amplias y cómodas. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio Civil de la Almudena

Cementerio Civil de la Almudena

El Cementerio Civil de Madrid está integrado en la gran Necrópolis del Este, unido con el “Cementerio de La Almudena”, solo les separa una carretera, anteriormente denominada de Vicálvaro , y en la actualidad: Avenida de Aroca. También mantiene vecindario ( separado por una tapia divisoria)con el cementerio Judío. [...]  MÁS INFORMACIÓN

tanatorio colmenar viejo

Tanatorio Colmenar Viejo

El Tanatorio Colmenar Viejo pertenece al Tanatorio Norte Madrid de la funeraria Nuestra Señora de los Remedios. Está situado al lado del Cementerio de Santa Ana y cerca del Paseo de la Ermita de Santa Ana. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Carabanchel Alto

Cementerio de Carabanchel Alto

CEMENTERIO DE CARABANCHEL ALTO
Sin oficinas propias. Tramitaciones en el Cementerio Sur.
Dirección: C Aguacate, s/n 28044 MADRID
Teléfono: 915 108 506
Horario: Horario de Invierno de 8:00 a 19:00 h
Horario de Verano de 8:00 a 19:30 h
Cementerio de Carabanchel Alto:
Para llegar al cementerio de Carabanchel corresponden las líneas de autobuses: 108 34, 35, 47, 118, 121, 131 y 139. También se puede ir en metro usando la Línea 11 y bajándote en Carabanchel Alto.
El cementerio de Carabanchel. Se ubica en la calle Vía Lusitana y muy próximo al Parque Empresarial de Aguacate, y al Centro Comercial Islazul. Se encuentra unido al Cementerio Sur de Madrid y resulta difícil determinar cuál es cual porque no hay ninguna división interior que lo indique
El cementerio de Carabanchel Alto es de concesión municipal. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio de Humanes

Tanatorio de Humanes

El Tanatorio Municipal de Humanes, cuenta con unas instalaciones sencillas y funcionales. Dispone de dos salas de vela suficientemente acondicionadas para atender a las familias de la localidad. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio Sacramental de San Justo

Cementerio Sacramental de San Justo

El cementerio de San Justo, cuyo nombre completo es el de cementerio de la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz, en Madrid, España, es un cementerio que sigue activo en la actualidad, separado por una tapia del Cementerio de San Isidro, que en un principio se llamó de San Pedro y San Andrés. Se encuentra entre el paseo de la Ermita del Santo y la Vía Carpetana, en el distrito de Carabanchel. Su entrada está en el número 70 del citado paseo de la Ermita del Santo. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Parla

Tanatorio Parla

El tanatorio Parla pertenece a los Servicios Funerarios Montero, cuyo servicio está incluido dentro del área de tanatorio en Metropolitana de Madrid (provincia de Madrid) en los códigos postales del 28980 al 28984. Proporciona servicio de tanatorio a una población de 121.995 parleños conformando así el Tanatorio Parla [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio Parroquial de Nuestra Señora de la Alameda

Cementerio Parroquial de Nuestra Señora de la Alameda

Cementerio parroquial de Nuestra Señora de la Alameda
Alameda de Osuna es uno de los cinco barrios que pertenecen al distrito de Barajas, en la periferia nordeste de la ciudad de Madrid.
Dirección cementerio: Avda. de Logroño, 44 – 28042 Madrid
Barrio / distrito: Alameda de Osuna / Barajas
Este cementerio es de titularidad privada y pertenece a la parroquia Santa Catalina de Alejandría.
Horario. Solicitar el acceso en la iglesia.
Los primeros registros que se guardan de este camposanto fechan del año 1826. Fue mandado construir por los “Duques de Osuna”, para poder sepultar a todos los sirvientes que trabajaban en el Palacio de su propiedad situado próximo al cementerio, como actualmente se denomina al lugar: “parque del capricho”, edificado por la propia Duquesa de Osuna entre los años 1787 y 1839.
HISTORIA
Las recomendaciones, dispuestas realizar por su majestad en el año 1579, se necesita, que la población de la Alameda tenga una iglesia nuevamente restablecida, con una sola nave, muy alegre y atractiva, bajo la advocación de Santa Catalina Virgen y Mártir, provista de ostentosos ornamentos, al ser aneja de la parroquial de San Pedro de Barajas, Arciprestazgo de Madrid y Arzobispado de Toledo.
Posee un enorme crucifijo de gran fervor en la región, mide dos metros y medio de alto, se encuentra clavado en forma de cruz y con ocho kilos de peso. Esta imagen fue transportada por un vecino de las Indias y fue recibida en Madrid con gran ceremonial del clero, de cruces y pendones nobiliarios, y a ello concurrió gran afluencia de gentes.
Se cuenta que el 1 de Mayo del año 1773 tuvo lugar una gran sequía, por lo que la imagen se transporto a la iglesia de Ntra. Sra. de Atocha en Madrid, en donde tras fervoroso novenario comenzó a llover en abundancia, remediando los panes y los trigos.
Hablando del cementerio parroquial Nuestra Señora de La Alameda, sin duda, lo estamos haciendo del más pequeño de todos los camposantos de Madrid capital, tiene una extensión de solo 300m2, una veintena de tumbas, un par de cipreses, una vieja ermita y una variedad de matorrales que prosperan de forma libre por cada rincón del cementerio.
Esta diminuta necrópolis, está en un estado algo abandonado, pero en sus años de historia ha sido testigo de innumerables vivencias, así como de la Guerra Civil. A pocos metros de ella se encuentra un antiguo nido de ametralladoras que se utilizo para la defensa de Madrid durante la contienda.
Puede ser que, este arquetipo de cementerio de barrio, necesiten este “toque desvencijado” para que no pierda el encanto y misterio que eternamente le envuelve, sin más pretensiones de ser lo que es.
Esta situado en una zona próxima a la población, rodeado por un muro de piedra enfoscado y abriéndose en un lateral para la instalación de una puerta de acceso, siendo esta una simple cancela de hierro negro, ciega en su parte inferior y en la superior con barrotes para mostrar el interior del lugar que protege.
Las tumbas de más antigüedad, están instaladas directamente en tierra, y aunque poseen unas simples cruces para marcar su ubicación, no tienen losa, por lo que no es posible acreditar las fechas de los primitivos enterramientos, se toma como referencia, las leyendas que figuran en poder de D. Felipe, que como ya hemos mencionado, fecha del 1826.
Las sepulturas con más antigüedad que si se pueden observar, datan a partir del año 1912.
Fuente: Cementerios de Madrid [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Azuqueca de Henares

Tanatorio Azuqueca de Henares

El Tanatorio de Azuqueca de Henares se encuentra enclavado dentro del complejo funerario del Cementerio municipal de esta localidad. Cuenta con dos salas velatorio perfectamente acondicionadas y adecuadas para atender a los usuarios de este municipio. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José

Cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José

Sacramental de San Lorenzo y San José
La Sacramental de San Lorenzo y San José es un cementerio situado en el barrio de Carabanchel, provincia de Madrid. Lo más destacable es la calidad de sus trece patios.
Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00. Sábados, Domingos y Festivos de 9:00 a 14:00.
Dirección Calle Verdad, 28019 Madrid
Barrio / Distrito Opañel/ Carabanchel [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Pozuelo de Alarcón

Tanatorio Pozuelo de Alarcón

El tanatorio de Pozuelo de Alarcón se encuentra en la calle Camino de Alcorcón, número 10. En el municipio de Pozuelo de Alarcón de Madrid, detrás de la Iglesia del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Aravaca

Cementerio de Aravaca

CEMENTERIO DE LOS MARTIRES DE ARAVACA
Horario de visitas. De 10.00 a 17.00 h.
Dirección: Camino de la Zarzuela s/n
Aravaca es un barrio del municipio de Madrid, y pertenece al Distrito de Moncloa-Aravaca.
El barrio de Aravaca se encuentra ubicado a nueve kilómetros de la Puerta del Sol.
Hasta el siglo XX Aravaca fue una aldea en las inmediaciones de Madrid, situado sobre una loma en la ribera derecha del río Manzanares en el curso del arroyo Pozuelo. Dada su situación entre cotos de caza reales como el monte de El Pardo y la Casa de Campo, la pequeña localidad de Aravaca se dedicaba a la agricultura y la ganadería. En el transcurso de la Guerra Civil Española fue frente de guerra y aún en la actualidad es habitual encontrar en alguno de sus parajes recuerdos de la contienda. [...]  MÁS INFORMACIÓN

tanatorio m30 madrid

Tanatorio M30 Madrid

Uno de los tanatorios más conocidos de Madrid es el Tanatorio M30 Madrid. Este tanatorio se encuentra situado en la calle Salvador de Madariaga nº11. Desde la M30 es posible acceder a través de la salida que da hacia el Parque de las Avenidas. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de La Almudena

Cementerio de La Almudena

El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena está situado en el barrio de Ventas de la capital. Ocupa una superficie de 120 hectáreas siendo por ello el cementerio más grande de la ciudad y uno de los más grandes de Europa. En sus sepulturas se han inhumado a la lo largo de su historia unos 5 millones de personas inhumadas en él a lo largo de su historia. .
En realidad el cementerio de La Almudena surgió en 1884 como camposanto provisional junto a la entonces en construcción Necrópolis del Este, aunque actualmente se engloba bajo su nombre todo el conjunto, integrado también por el Cementerio Civil de Madrid y el Cementerio Hebreo, situados al otro lado de la avenida de Daroca, en el barrio de Pueblo Nuevo del mismo distrito. [...]  MÁS INFORMACIÓN

tanatorio fuenlabrada

Tanatorio Fuenlabrada

El tanatorio Fuenlabrada se encuentra situado en el kilómetro 13,5 de la carretera M-506, en Fuenlabrada, Madrid y es uno de los más grandes de la capital. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Morata de Tajuña

Tanatorio Morata de Tajuña

Tanatorio que cuenta con instalaciones y servicios de todo tipo; Traslados provinciales y nacionales a cualquier municipio de la península, Recogida en domicilio, hospital o residencia, Floristería, Lápidas e inscripciones, Trámites sanitarios y administrativos, Obtención de certificados médicos, Obtención de partidas literales de defunción, Atención personalizada, Rapidez y profesionalidad, Servicios a particulares y compañías aseguradoras, Servicios 24 horas. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio del Escorial

Tanatorio del Escorial

El Tanatorio – Crematorio Municipal de El Escorial responde a las necesidades del servicio que acoge y con un concepto de hospitalidad y trato al público que permitirá que las familias perciban un servicio de mayor calidad.
Dispone de Servicio: Asistencia 24 h, Horno Crematorio, Sala de despedida, 3 Salas Velatorio, Parking, Servicio de floristería, Asistencia domiciliaria y Asesores familiares. [...]  MÁS INFORMACIÓN