Cementerio de Benalauría

CEMENTERIO DE BENALAURIA
Benalauría es una población española de la provincia de Málaga, Andalucía, ubicada al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las localidades que forman la comarca de la Serranía de Ronda.
Se encuentra a 667 metros sobre el nivel del mar (desde el pueblo se divisa Gibraltar y la costa norteafricana), a una distancia de30 km de Ronda. Las calles y casas conservan el típico ambiente de Andalucía.
Horario: de 09.00 a 19.00 h. [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Alpandeire

CEMENTERIO DE ALPANDEIRE
Dirección: Carretera Faraján, 29460 Alpandeire. MA-508
Horario: de 09.00 a 18.00 h.
Alpandeire es una población de la Serranía de Ronda rodeada por los bellos paisajes del Valle del Genal. Su núcleo urbano está compuesto por un enredo de calles en cuesta y fachadas blancas, fruto del pasado andalusí. La iglesia de San Antonio de Padua y la Casa Natal de Fray Leopoldo son los lugares de mayor interés.
A su alrededor, se encuentra un paisaje de castaños, alcornoques, pinos y olivos propios de la zona. El gentilicio de los habitantes de Alpandeire es “pandito”.
El cementerio se encuentra en los aledaños del pueblo, y es de concesión municipal.
HISTORIA
El cementerio de Alpandeire posee una planta irregular, debido a las ampliaciones que ha tenido a lo largo de los años, así como al desnivel del terreno donde está instalado. Se encuentra junto a la carretera comarcal en la salida del pueblo, y bordeado con una tapia de piedra enfoscada y pintada de blanco en todo su perímetro. La puerta de acceso, consiste en una cancela de hierro forjado ubicada en el mismo muro perimetral, rematada con un pequeño frontal en forma de arco, rematado con una cruz de hierro.
En el interior, bajo la sombra de los cipreses y otros árboles autóctonos, se distinguen dos zonas muy diferenciadas, por un lado, la parte más antigua, donde el suelo es de tierra y se sitúan los nichos en forma de hornacinas y pintados de blanco, como caracteriza a la construcción de la zona, colocados de forma irregular, y con ornamentaciones sencillas.
En la zona más nueva, se encuentran amplios pasillos losados donde salvando los desniveles mediante elevaciones en forma de terrazas, se van colocando los bloques de nichos, en este caso, es de forma más ordenada. Se sigue una estética general en sus formas, dando al entorno una homogeneidad que trasmite un clima de paz y tranquilidad al que lo visita.
Fuente fotográfica: No sin mi cámara  [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Alozaina. San José.

SAN JOSÉ CEMENTERIO DE ALOZAINA
Ayuntamiento de Alozaina. Plaza de la Constitución, 3 29567 Alozaina (Málaga)
Alozaina es una poblacion española de la provincia de Málaga, Andalucía. Está ubicada entre Tolox, Yunquera y Casarabonela, en las colinas de la Sierra de las Nieves en su transición hacia la Hoya de Málaga.
Fuente: viajerosencortomalaga.
HISTORIA
El Camposanto de Azolaina, llamado “San José”. Fue Inaugurado en el año 1876, actualmente no es propiedad municipal sino de “la Hermandad del Santísimo”. Ubicado aún hoy en las cercanías del pueblo, en su extremo sur, se halla cercado por una alta y amplia cerca blanca, permitiendo el acceso mediante una gran puerta con arco de medio punto, jambas de piedra y puerta enrejada, dispone sobre este arco de un hastial con hornacina y en las esquinas unos remates con forma de pirámide .El acceso hasta el interior del cementerio se hace a través de un breve pero vasto pasillo. La franja más próxima a la entrada es la más antigua. Ahí se puede observar en primer lugar un simple pero hermoso panteón con techumbre a doble agua y para entrar, una adornada puerta de hierro, en la actualidad pintada en negro y donde pone: Propiedad de D. Antonio Trujillo. Cura Párroco. Año 1910.
En la zona interior se encuentra un conjunto de nichos, con formas en su mayoría semicirculares, guardan lápidas de finales del siglo XIX y principios del XX Pegado a este panteón, una tumba común cubierta con una gran lápida conmemora a las numerosas víctimas de la Guerra Civil .
Desde la zona central del camposanto salen los distintos caminos que dan dirección al resto del cementerio. Pegado al muro de la entrada hay un grifo para agua, cercado por un humilde arco de ladrillo pintado en verde intenso dando un toque de sencillez y color .Una de estas calles se abre mediante un arco de medio punto adornado con azulejos verdes,
Dentro del cementerio, se eleva la capilla, edificación de reciente construcción. Los demás nichos se establecen mediante el tradicional método de bloques, en este caso con tres pisos, siguiendo las características del lugar, de forma rectangular, mucha utilización del mármol blanco, rematado mediante frontal en forma triangular, se utiliza también los cierres con tragaluz acristalado. Cada nicho tiene más o menos un par de búcaros de mármol o plateados. Como el cementerio es un lugar muy frecuentado, vivido y mantenido por los pecheros, los indicados nichos perduran todo el año adornados con flores, lo que otorga al lugar un aspecto rico en colorido.
PERSONAJES ILUSTRES
FOSA COMÚN
La fosa de Alozaina fue exhumada por la “Hermandad del Santísimo” que gestiona el camposanto y en la actualidad los restos se hallan en dos de los nichos y en el osario del cementerio de la localidad.
En el cementerio de Alozaina los cadáveres de las víctimas ajusticiadas fueron desenterrados y trasladados a dos nichos; en la losa de uno de ellos se puede leer el nombre de seis personas y en el otro de doce, por lo que los demás restos, según el hermano mayor de la congregación que gestiona el camposanto, debieron ser introducidos en el osario. Así, en uno de los nichos están los restos de:
Pedro Torres Bermúdez,
Andrés Rivas Guerrero
Francisca Rueda Narváez
Rafael Rueda Narváez
Juan Sepúlveda Navarro
Antonio Torres Piñero
placa en nicho de fosa comun
Y, en la otra sepultura, estarían:
Juan Aguilar Rojas
José Conde Navarro
Juan Fernández Carrasco
Francisco Fernández Miguel
Juan Fernández Miguel
José Galván Pérez
Antonio Gil Rojas
Antonio González Rueda
José Pérez, Miguel Piñero Guerrero
Salvador Rivas Rueda
Miguel Trujillo Macía.
losa conmemorativa en sepultura
Fuente:juntadeandalucia/ [...]  Seguir leyendo...

Tanatorio Municipal de Humilladero

En funcionamiento desde el año 2007, el Tanatorio Municipal de Humilladero es una instalación cómoda y funcional, con aire acondicionado, suficiente para atender la demanda de la población y alrededores. [...]  Seguir leyendo...

Tanatorio El Niño Jesús

Dispone de seis amplias salas de velatorio climatizadas, así como posee un espacio suficiente para poder atender adecuadamente a las personas que puedan acudir a expresar sus condolencias. [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Alhaurín de la Torre. Virgen del Carmen

CEMENTERIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE
Alhaurín de la Torre es una población de Málaga, que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía.
Dirección del cementerio:Avenida el Limón, S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Dirección del Ayuntamiento: Plaza de la Juventud, s/n – 29130 Alhaurín de la Torre
Correo electrónico: alcaldia@alhaurindelatorre.es
El cementerio de Alhaurín de la Torre es de concesión municipal. Se encuentra situado en las inmediaciones de la población.
HISTORIA
El cementerio de Alhaurín de la Torre se trata de un recinto de planta irregular, donde por medio de pasillos colocados en forma ordenada, se van situando las distintas construcciones funerarias. Los bloques de nichos son de tres y cuatro alturas, y su color mas empleado para sus adornos y su conjunto en general es el blanco. Dándole una luz especial, tan característica de los pueblos andaluces. Esto, junto con el entorno paisajista que lo rodea, transmite un ambiente de paz y tranquilidad a las personas que vienen a visitar a sus seres queridos.
Su acceso es cómodo, y se realiza mediante una puerta de hierro grande, para el paso de personas y vehículos.
Algo significativo de este cementerio es el espacio junto al mismo que dispone para albergar servicios funerarios de otras religiones-y otros actos culturales, esta adaptación consta de un edificio y jardines.
Se habilitan en el frontal paneles plegables y adaptables para así poder adaptarse a la función requerida en cada rito funerario deseado. Algo novedoso para adaptarse a todas las culturas de la zona. [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Arriate

CEMENTERIO DE ARRIATE
Arriate es una población española, correspondiente a la provincia de Málaga, Andalucía, ubicada al oeste de la provincia, y siendo una de las localidades que forman la comarca de la Serranía de Ronda. La leyenda data de la existencia de Arriate hasta tiempos de los Reyes Católicos, la primera prueba escrita fecha del año 1570 en el Censo de Felipe II. Aunque el origen de su nombre es árabe: “Arriadh” (Los Verjeles).
El cementerio de Arriate se sitúa en las inmediaciones del pueblo, se accede por un camino rural, y se encuentra rodeado de campos de trabajo.
Es de concesión municipal.
Horario: de 9.30 a 18.00 h. [...]  Seguir leyendo...