Tanatorios en Málaga

Cementerio de Algarrobo

Cementerio de Algarrobo

CEMENTERIO DE ALGARROBO
El cementerio de Algarrobo es de concesión parroquial.
LOCALIZACION:
Avenida Federico Villaseca 0, Algarrobo, Valparaíso MALAGA
Ayuntamiento——Dirección: C/ Antonio Ruiz Rivas, 2 – 29750 Algarrobo
Correo electrónico: alcaldia@algarrobo.es.
Este cementerio se rige según la ley como cementerio particular y lo administra la parroquia, ya que pertenece a la Parroquia de Algarrobo
Fuente: Patrimonio Inmueble de Andalucía
HISTORIA
Esta situado junto a la Ermita de San Sebastián y la plaza del mismo nombre, para acceder al cementerio el visitante recorre gran parte del pueblo siguiendo las indicaciones que conducen a la parte más alta de éste, donde se ofrece como atractivo turístico un conjunto de mirador, plaza, Ermita y jardines, entre los que está ubicado el camposanto. Hay que destacar la situación y la integración urbana y paisajística conseguida entre los distintos espacios, la separación visual entre el cementerio y la plaza mirador que antecede a la Ermita es un alarde de sensibilidad jardinera realmente notable. De trazado rectangular, el cementerio consta de dos intervenciones de diferentes épocas adosadas, sin comunicación entre sí, y con accesos independientes. En la mayor, se organiza el espacio con las pandas de nichos, procurando distintas plataformas, comunicadas con escaleras. Rodea los recintos una tapia corrida donde se apoyan los testeros de los nichos, sin embargo, a efectos visuales, la masa vegetal propia y del entorno lo envuelve todo. A poniente se destacan fuertemente en la ladera los escalonamientos de las contenciones y cerramientos. La vegetación de porte es escasa (algún ficus y frutal), la menor es generosa con variadísimo repertorio de rastreras, arbustivas, trepadoras, vivaces, etc.., ello unido a la bonanza del clima (hay especies subtropicales) y el cuido, arrojan un resultado magnífico. Desde el mirador hay una doble rampa con pavimento de laja del país que conduce a sendas cancelas metálicas con inscripciones de 1890 Y 1927 respectivamente. No hay panteones destacables, en cambio si hay conjuntos de bóvedas trasdosadas de acumulación espontánea. Se desconocen datos históricos, las fechas más antiguas en las dos zonas en las que se divide el cementerio son del último decenio del XIX y primer tercio del XX. Existen ya renovaciones normalizadas que ponen en peligro la escala y la plástica característica de la parte antigua. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Alozaina. San José

Cementerio de Alozaina. San José.

SAN JOSÉ CEMENTERIO DE ALOZAINA
Ayuntamiento de Alozaina. Plaza de la Constitución, 3 29567 Alozaina (Málaga)
Alozaina es una poblacion española de la provincia de Málaga, Andalucía. Está ubicada entre Tolox, Yunquera y Casarabonela, en las colinas de la Sierra de las Nieves en su transición hacia la Hoya de Málaga.
Fuente: viajerosencortomalaga.
HISTORIA
El Camposanto de Azolaina, llamado “San José”. Fue Inaugurado en el año 1876, actualmente no es propiedad municipal sino de “la Hermandad del Santísimo”. Ubicado aún hoy en las cercanías del pueblo, en su extremo sur, se halla cercado por una alta y amplia cerca blanca, permitiendo el acceso mediante una gran puerta con arco de medio punto, jambas de piedra y puerta enrejada, dispone sobre este arco de un hastial con hornacina y en las esquinas unos remates con forma de pirámide .El acceso hasta el interior del cementerio se hace a través de un breve pero vasto pasillo. La franja más próxima a la entrada es la más antigua. Ahí se puede observar en primer lugar un simple pero hermoso panteón con techumbre a doble agua y para entrar, una adornada puerta de hierro, en la actualidad pintada en negro y donde pone: Propiedad de D. Antonio Trujillo. Cura Párroco. Año 1910.
En la zona interior se encuentra un conjunto de nichos, con formas en su mayoría semicirculares, guardan lápidas de finales del siglo XIX y principios del XX Pegado a este panteón, una tumba común cubierta con una gran lápida conmemora a las numerosas víctimas de la Guerra Civil .
Desde la zona central del camposanto salen los distintos caminos que dan dirección al resto del cementerio. Pegado al muro de la entrada hay un grifo para agua, cercado por un humilde arco de ladrillo pintado en verde intenso dando un toque de sencillez y color .Una de estas calles se abre mediante un arco de medio punto adornado con azulejos verdes,
Dentro del cementerio, se eleva la capilla, edificación de reciente construcción. Los demás nichos se establecen mediante el tradicional método de bloques, en este caso con tres pisos, siguiendo las características del lugar, de forma rectangular, mucha utilización del mármol blanco, rematado mediante frontal en forma triangular, se utiliza también los cierres con tragaluz acristalado. Cada nicho tiene más o menos un par de búcaros de mármol o plateados. Como el cementerio es un lugar muy frecuentado, vivido y mantenido por los pecheros, los indicados nichos perduran todo el año adornados con flores, lo que otorga al lugar un aspecto rico en colorido.
PERSONAJES ILUSTRES
FOSA COMÚN
La fosa de Alozaina fue exhumada por la “Hermandad del Santísimo” que gestiona el camposanto y en la actualidad los restos se hallan en dos de los nichos y en el osario del cementerio de la localidad.
En el cementerio de Alozaina los cadáveres de las víctimas ajusticiadas fueron desenterrados y trasladados a dos nichos; en la losa de uno de ellos se puede leer el nombre de seis personas y en el otro de doce, por lo que los demás restos, según el hermano mayor de la congregación que gestiona el camposanto, debieron ser introducidos en el osario. Así, en uno de los nichos están los restos de:
Pedro Torres Bermúdez,
Andrés Rivas Guerrero
Francisca Rueda Narváez
Rafael Rueda Narváez
Juan Sepúlveda Navarro
Antonio Torres Piñero
placa en nicho de fosa comun
Y, en la otra sepultura, estarían:
Juan Aguilar Rojas
José Conde Navarro
Juan Fernández Carrasco
Francisco Fernández Miguel
Juan Fernández Miguel
José Galván Pérez
Antonio Gil Rojas
Antonio González Rueda
José Pérez, Miguel Piñero Guerrero
Salvador Rivas Rueda
Miguel Trujillo Macía.
losa conmemorativa en sepultura
Fuente:juntadeandalucia/ [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Parcemasa

Tanatorio Parcemasa

En la Avendida de El Salvador se encuentra el complejo funerario Parque Cementerio de Málaga, al que se accede desde una original fuente, integrada con el entorno, que transmite una buscada serenidad . El cementerio y el crematorio completan esta instalación funeraria. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Alhaurín de la Torre. Virgen del Carmen

Cementerio de Alhaurín de la Torre. Virgen del Carmen

CEMENTERIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE
Alhaurín de la Torre es una población de Málaga, que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía.
Dirección del cementerio:Avenida el Limón, S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Dirección del Ayuntamiento: Plaza de la Juventud, s/n – 29130 Alhaurín de la Torre
Correo electrónico: alcaldia@alhaurindelatorre.es
El cementerio de Alhaurín de la Torre es de concesión municipal. Se encuentra situado en las inmediaciones de la población.
HISTORIA
El cementerio de Alhaurín de la Torre se trata de un recinto de planta irregular, donde por medio de pasillos colocados en forma ordenada, se van situando las distintas construcciones funerarias. Los bloques de nichos son de tres y cuatro alturas, y su color mas empleado para sus adornos y su conjunto en general es el blanco. Dándole una luz especial, tan característica de los pueblos andaluces. Esto, junto con el entorno paisajista que lo rodea, transmite un ambiente de paz y tranquilidad a las personas que vienen a visitar a sus seres queridos.
Su acceso es cómodo, y se realiza mediante una puerta de hierro grande, para el paso de personas y vehículos.
Algo significativo de este cementerio es el espacio junto al mismo que dispone para albergar servicios funerarios de otras religiones-y otros actos culturales, esta adaptación consta de un edificio y jardines.
Se habilitan en el frontal paneles plegables y adaptables para así poder adaptarse a la función requerida en cada rito funerario deseado. Algo novedoso para adaptarse a todas las culturas de la zona. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Benalmádena

Cementerio de Benalmádena

CEMENTERIO DE BENALMÁDENA
Benalmádena es una población española de la provincia de Málaga, en Andalucía. Está ubicada en la Costa del Sol, a unos 22 km al suroeste de la capital provincial
Dirección de cementerio:Arroyo de la Miel Cementerio Internacional Ctra. Benalmádena, Benalmádena Pueblo
Tel. 244 91 26
Dirección ayuntamiento: Avda. Juan Luis Peralta, 20 – 29639 Benalmádena
Teléfono: 952579800 Fax: 952579893
Correo electrónico: alcaldia1@benalmadena.com [...]  MÁS INFORMACIÓN

Crematorio de Malaga

Crematorio de Malaga

Ubicado en las instalaciones del Parque Cementerio de Málaga, el Crematorio cuenta con bonitos jardines, modernas instalaciones y un espacioso aparcamiento. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Álora

Cementerio de Álora

CEMENTERIO DE ÁLORA
LOCALIZACIÓN:
Cementerio Municipal: 952 49 87 50
Ayuntamiento: Plaza Fuente Arriba, 15 – 29500 Álora Teléfono: 952496100 – 952496101
Fax: 952497000 Correo electrónico: alcaldia@alora.es
En el Castillo de Álora se encuentra el Cementerio viejo donde se sabe que existen tres fosas comunes. De las que ninguna de ellas tiene reconocimiento institucional in situ, aunque la certeza de la existencia de las mismas es conocida por todos los vecinos. Lo que sí que se han hecho, son actos para homenajear a las víctimas de la represión franquista. Instalando monolitos en el Cementerio nuevo, alejados de las fosas.
HISTORIA
Pese a la ordenanza de Carlos III, no siempre se trasladaron los enterramientos a las afueras de las poblaciones, ya que por circunstancias diversas, algunos continuaban en uso.
Esto ocurriría en Áloa, que se situaba dentro de una muralla en la que parte se encontraba destruida desde el siglo XII .La presencia de la capilla en este recinto, fue la encargada de sacrificar el que debía ser espacio fúnebre. Al irse perdiendo la progresiva actividad de la fortaleza y el abandono de la actividad militar, los enterramientos fueron ganando espacio hasta la configuración en la actualidad.
Todo esto provoco una forma urbanística caótica en el camposanto. Junto a los grandes patios ocupados por nichos, se encuentran calles tortuosas, con desniveles difíciles y complicados, hallando entre éstos desniveles, sepulturas de gran belleza. La presencia de la muralla se encuentra presente en todo el contorno del cementerio, encontrando algo tan singular como la ubicación de “piedras nuevas” y” las antiguas” conviviendo con las ruinas.
Por consiguiente, crece la necesidad en la población de Áloa de que este recinto sea cuidado y controlado por las autoridades. La disposición irregular de tumbas, nichos y osarios es consecuencia de la historia, pero ello no permite una actuación presente y futura indiscriminada.
PERSONAJES ILUSTRES
FOSA COMÚN
FOSA DE ÁLORA:
Localización-Descripción
En el patio uno, a la entrada del Cementerio si miramos a la derecha, podremos ver un recinto ajardinado donde se encuentra “la fosa”, consecuencia de las represalias habidas en La Guerra Civil. Tiene una extensión aproximada de ocho metros cuadrados con un número de restos indeterminado. Siguiendo las fuentes de información que se tienen actualmente, dar medidas y número exacto de cuerpos en cada fosa no resulta viable en estos momentos. El número de víctimas que conocemos, es de 196 para las tres fosas que hay en el Cementerio Municipal de Álora, sin que se conozca el número exacto de víctimas en cada fosa [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Alfarnate

Cementerio de Alfarnate

CEMENTERIO DE ALFARNATE
Alfarnate es una población que pertenece a Alaga, y corresponde a la comunidad autónoma de Andalucía
LOCALIZACION DEL AYUNTAMIENTO.
Dirección: Plaza de la Constitución, 1 – 29194 Alfarnate MALAGA
Correo electrónico: alcalde@alfarnate.es
Horario: de 10.00 a 18.00 h.
HISTORIA
El cementerio de Alfarnate, se encuentra situado a las afuera de al población, en un paraje tranquilo y alejado del transito de carreteras.
Esta rodeado por una tapia de construcción en ladrillo, cercando todo su perímetro de planta rectangular. Su entrada se realiza mediante una puerta con dos hojas de hierro. En el interior del recinto funerario se encuentran unos pasillos que son los que delimitan y sitúan los diferentes espacios mortuorios. Diferentes construcciones son las que conviven en este espacio: bloques de nichos, colocados mediante bloques, sepulturas en suelo y panteones familiares.
Málaga y Torremolinos son poblaciones muy cercanas a este municipio.
Según testimonios, de vecinos del pueblo, en esta localidad fueron fusilados por las tropas franquistas varias personas, los datos coinciden con el registro civil, y se sabe que algunas personas están enterradas en el cementerio municipal de Alfarnate, pero no se tiene localización exacta, pudiendo ser en la parte exterior del mismo. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Almargen

Cementerio de Almargen

CEMENTERIO DE ALMARGEN
Camino del Cementerio 29330 Almargen (Málaga)
El término municipal de Almargen se sitúa al noroeste de la provincia de Málaga, a caballo entre el paisaje abrupto de la Serranía de Ronda y los terrenos suaves de la campiña sevillana y antequerana. Su situación estratégica entre las comarcas naturales de la vega de Antequera y la Serranía de Ronda no pasó inadvertida a los romanos que hicieron pasar por aquí la calzada que unía Antikaria (Antequera) con Acinipo (Ronda la Vieja).
Fuente: Patrimonio Inmueble de Andalucía
HISTORIA
El cementerio se encuentra ubicado fuera del pueblo. Es de planta rectangular. En la última década ha sido ampliado por el lado sur y oeste con dos calles de nichos. Se accede por el lado Este, por la calle que comunica el pueblo con la carretera Jerez-Antequera. En el interior del cementerio nos encontramos, a la derecha, con la “casilla de los huesos”, pero actualmente está en desuso porque las autopsias se realizan en Antequera. Un “pasillo” delimitado por grandes cipreses ordena el patio principal de este a oeste. En el centro del mismo patio hay una cruz de piedra y junto a la entrada un gran monumento a las víctimas de la Guerra Civil. Excepto en el patio, las tumbas se distribuyen de manera irregular. El proceso de “liberación” del suelo para construcción de nuevos bloques de nichos se ha iniciado en las proximidades de la puerta de acceso, donde se localizaban mayoritariamente tumbas en el suelo sin estructura construida. No obstante, ese tipo de tumba sencilla aparece por todo el patio, entre panteones de mayor porte. Los materiales son la mampostería en la tapia original, reformada en ladrillo y cemento. No hay ningún tipo de pavimentación en las “calles” del cementerio. Los vanos son dos puertas con cancela de hierro dan acceso al interior. Como ornamentación, hay dos pináculos que rematan el muro junto a la entrada principal. La tapia está encalada.
El interés principal del inmueble reside en los diferentes tipos de enterramientos según el grado de elaboración que puede verse como un reflejo de la estructura social. En primer lugar, están las tumbas del suelo, en las que el enterramiento se delimita con una reja o bien con piedras encaladas o losetas, marcado con una cruz, y a veces con una lápida. En segundo lugar están los denominados enterramientos “familiares” o tumbas con varios enterramientos sucesivos y superpuestos que pueden llegar hasta cuatro. Y por último el panteón o edículos con o sin fachada arquitectónica. El segundo parece una evolución del primer tipo con mayor reelaboración y se diferencia del tercero en la falta de intencionalidad, a priori, en el agrupamiento.
PERSONAJES ILUSTRES
FOSA COMÚN
En la necrópolis de Almargen, al noroeste de la provincia, una fila de cipreses, plantada en orden, y mandado por un funcionario como medida cauta de protección, protegía hasta hace muy poco uno de los episodios más crueles de la historia de la localidad. Allí, bajo la tierra, conviviendo a veces de forma estrecha con otras tumbas, los mayores del lugar hablaban en voz baja de enterramientos en masa, todos ellos pertenecían a la masacre que siguió a la entrada de las tropas “nacionales”, en febrero del año 1937, durante la Guerra Civil.
Según documentación de distintos archivos y los testimonios orales, en el cementerio fueron asesinadas y enterradas 39 personas. A estas se suman 9 desaparecidos, según los archivos analizados y otros 18 ejecutados de los que no se ha podido encontrar ninguna información, aunque de sus muertes hay constancia por el testimonio de sus familias.
Las excavaciones en el cementerio de Almargen, dificultadas por la proximidad de tumbas construidas con posterioridad, están pendientes de encarar la última fase, [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Alpandeire

Cementerio de Alpandeire

CEMENTERIO DE ALPANDEIRE
Dirección: Carretera Faraján, 29460 Alpandeire. MA-508
Horario: de 09.00 a 18.00 h.
Alpandeire es una población de la Serranía de Ronda rodeada por los bellos paisajes del Valle del Genal. Su núcleo urbano está compuesto por un enredo de calles en cuesta y fachadas blancas, fruto del pasado andalusí. La iglesia de San Antonio de Padua y la Casa Natal de Fray Leopoldo son los lugares de mayor interés.
A su alrededor, se encuentra un paisaje de castaños, alcornoques, pinos y olivos propios de la zona. El gentilicio de los habitantes de Alpandeire es “pandito”.
El cementerio se encuentra en los aledaños del pueblo, y es de concesión municipal.
HISTORIA
El cementerio de Alpandeire posee una planta irregular, debido a las ampliaciones que ha tenido a lo largo de los años, así como al desnivel del terreno donde está instalado. Se encuentra junto a la carretera comarcal en la salida del pueblo, y bordeado con una tapia de piedra enfoscada y pintada de blanco en todo su perímetro. La puerta de acceso, consiste en una cancela de hierro forjado ubicada en el mismo muro perimetral, rematada con un pequeño frontal en forma de arco, rematado con una cruz de hierro.
En el interior, bajo la sombra de los cipreses y otros árboles autóctonos, se distinguen dos zonas muy diferenciadas, por un lado, la parte más antigua, donde el suelo es de tierra y se sitúan los nichos en forma de hornacinas y pintados de blanco, como caracteriza a la construcción de la zona, colocados de forma irregular, y con ornamentaciones sencillas.
En la zona más nueva, se encuentran amplios pasillos losados donde salvando los desniveles mediante elevaciones en forma de terrazas, se van colocando los bloques de nichos, en este caso, es de forma más ordenada. Se sigue una estética general en sus formas, dando al entorno una homogeneidad que trasmite un clima de paz y tranquilidad al que lo visita.
Fuente fotográfica: No sin mi cámara [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio de Alozaina

Inaugurado el 18 de febrero de 2017, el Tanatorio de Alozaina, municipal, cuenta en sus instalaciones con dos salas velatorio perfectamente equipadas y acondicionadas para dar servicio a los habitantes de la localidad. Situado junto al cementerio de San José, ocupa una superficie de 216,90 metros cuadrados en una sola planta. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Alhaurín el Grande. San Gaudencio.

Cementerio de Alhaurín el Grande. San Gaudencio.

CEMENTERIO DE ALHAURÍN EL GRANDE: SAN GAUDENCIO
Camino de la Reina, 4, C.P.: 29120 Provincia: Málaga
Ciudad: Alhaurín el Grande
Contacto – Teléfono: 952 49 00 00 Web: http://www.alhaurinelgrande.ne
Alhaurín el Grande se emplaza en la vertiente norte de la Sierra de Mijas, a 239 mts de altitud y abierto al Valle del Guadalhorce. En su término municipal conviven tres paisajes diferentes: el bosque de pinos que se extiende por la sierra, casi hasta llegar al pueblo, el olivar y cereal sobre los terrenos ondulados que anteceden al valle y las ricas huertas de cítricos, frutales y hortalizas del Guadalhorce. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Benalauría

Cementerio de Benalauría

CEMENTERIO DE BENALAURIA
Benalauría es una población española de la provincia de Málaga, Andalucía, ubicada al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las localidades que forman la comarca de la Serranía de Ronda.
Se encuentra a 667 metros sobre el nivel del mar (desde el pueblo se divisa Gibraltar y la costa norteafricana), a una distancia de30 km de Ronda. Las calles y casas conservan el típico ambiente de Andalucía.
Horario: de 09.00 a 19.00 h. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Alameda

Cementerio de Alameda

CEMENTERIO DE ALAMEDA
El cementerio de Alameda se encuentra en la provincia de Málaga, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía.
Dirección de Ayuntamiento de Alameda: Plaza de España, 5 – 29530 Alameda – ayuntamiento@alameda.es
Teléfono: 952710025 – 952710026 – Fax: 952710425
Horario: de 10.00 a 18.00 h. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Arriate

Cementerio de Arriate

CEMENTERIO DE ARRIATE
Arriate es una población española, correspondiente a la provincia de Málaga, Andalucía, ubicada al oeste de la provincia, y siendo una de las localidades que forman la comarca de la Serranía de Ronda. La leyenda data de la existencia de Arriate hasta tiempos de los Reyes Católicos, la primera prueba escrita fecha del año 1570 en el Censo de Felipe II. Aunque el origen de su nombre es árabe: “Arriadh” (Los Verjeles).
El cementerio de Arriate se sitúa en las inmediaciones del pueblo, se accede por un camino rural, y se encuentra rodeado de campos de trabajo.
Es de concesión municipal.
Horario: de 9.30 a 18.00 h. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio Virgen del Carmen

Cementerio Virgen del Carmen

Cementerio de Marbella: Virgen Del Carmen
CEMENTERIO: VIRGEN DEL CARMEN
Direccion:. Pza. De la Victoria (entrada por C/ Caballeros), Marbella Horario: De lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs
Teléfono: 952 76 11 54 Mail: cementerios@marbella.es
Dirección Ayuntamiento: Ctra. Ojén, S/N29603 Marbella (Málaga) Telf.: 952858547
El Ayuntamiento de Marbella ha recobrado la titularidad del cementerio Virgen del Carmen, que fue embargado por deudas de anteriores grupos municipales, tras llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
HISTORIA
Cementerio de Marbella: Virgen Del Carmen
En 1989 se fundó el cementerio Virgen del Carmen, situado en la carretera de Ojén; anecdóticamente embargado en el año 2002, en el llamado “caso de las camisetas”, al estar sus terrenos reconocidos en la sociedad que costeaba el dinero del patrocinio de Marbella en las camisetas del Club Atlético de Madrid, propiedad del entonces alcalde de la ciudad
El cementerio de Virgen del Carmen cuenta con una nueva instalación, de una superficie de 2.000 metros cuadrados situados en una planta sótano y dos en altura, donde se dispondrá una capilla de 100 metros cuadrados y una antesala, “todo ello con materiales nobles y actuales”.
También dispone de seis tanatosalas con un contenido superior a 75 metros cuadrados frente a las actuales de 35 metros cuadrados, por lo que se triplica la capacidad y tamaño de las mismas.
Como primicia, tanto el cementerio “Virgen del Carmen “como el de “San Pedro” brindarán la posibilidad de poder retransmitir la misa por Internet para las personas que lo pidan.
PERSONAJES ILUSTRES
Miles de personas acudieron a las puertas del cementerio de esta localidad malagueña de Torremolinos, para dar el ultimo adiós a María Felisa Martínez López, conocida en todo el mundo como ‘Marifé de Triana” [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio San Juan – El Palo

Cementerio San Juan – El Palo

CEMENTERIO DE MÁLAGA: SAN JUAN
Dirección: Av. Salvador Allende, 151
C.P.29018 Provincia: MÁLAGA Teléfono:952434100
El cemenerio de “San Juan”, también conocido por cementerio de “El Palo”, es un cementerio ubicado en el distrito Este de la ciudad de Málaga, en el barrio de El Palo.Es un pequeño cementerio instalado cerca de la playa, que tiene unos 1.850 nichos para inhumaciones, más 400 tumbas en tierra para adultos y 144 en la denominada sala de párvulos.
Horario: de 10.00 a 18.00 h.
HISTORIA
Cementerio de Málaga
Su construcción tuvo comienzo en el año 1865, al completarse el primer patio, al que se añadirían otros más tarde. Se vincula al estilo clasicista, dominante en la construcción de sacramentales de la época. Destaca la portada, también de estilo clasicista y preservada a nivel municipal.
Nada que ver con los cementerios de Málaga, que son o han sido a lo largo de su historia. Este camposanto de San Juan, en El Palo, se edificó sin muchas pretensiones sobre el año 1865. En un principio fue un solo patio y poco a poco se fueron ampliando sus instalaciones, a demanda. Después, se agregaron otras parcelas y con mucho ingenio, se ocuparon todos los rincones de forma que, arquitectónicamente, el conjunto quedara bien equilibrado.
En su comienzo, el barrio era tan solo una pequeña aldea de pescadores, bastaba con la extensión calculada en un principio. Pero, El Palo creció, al igual que todos sus aledaños.
Hoy en día, el cementerio de El Palo dispone de 1.850 nichos para enterramiento; 400 tumbas en tierra para adultos y 144 tumbas en la denominada Sala de Párvulos. También se instalan columbarios dependiendo de la demanda que haya.
En el cementerio de El Palo, no se utiliza la silicona, y sí el yeso de siempre. El porqué no es otro que, los numerosos años que tienen la mayoría de nichos aceptan mucho mejor el yeso de obra común, antes que la silicona.
Destacamos un dato curioso, hablando del sepulturero oficial del cementerio de El Palo, desde hace más de cuarenta años, Rafael Rodríguez Estévez que está dispuesto a cumplir hasta el último día y no desea hablar de su jubilación, heredó su puesto de trabajo de su padre. Este a su vez lo heredó de su progenitor que, de igual forma lo había heredado de su padre. En total, cuatro generaciones cuidando el camposanto.
Rafael sabe de su labor como pocos y hasta es posible que esté al tanto del nombre de casi todos los muertos que allí reposan. Al menos, para completar esta información.
PERSONAJES ILUSTRES
Médico y alcalde de la ciudad de Málaga, Antonio Gutiérrez Mata, ( 1915-1983)
Empresario local Manuel Martín Almendro, ( 1923-1989)
El político, gobernador civil que fuera de Granada, Pedro Temboury Villarejo, (1945-1989),
El conde de San Isidro, Leopoldo Werner Heredia, (1931-1987)
El poeta de la generación del 27, Jose María Souvirón (1904-1973). [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de San Miguel

Cementerio de San Miguel

CEMENTERIO HISTÓRICO DE SAN MIGUÉL
Dirección: Plaza del Patrocinio s/n. Málaga
Horario al público: de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, los 365 días del año.
Teléfono: 952 250 856.
El Cementerio Histórico de San Miguel de Málaga se estima como uno de los primordiales camposantos histórico-monumentales de España. De estilo neoclásico, éste cementerio se ha usado como lugar de enterramiento desde principios del siglo XIX, y es una de las pocas necrópolis de su valía, que ha llegado con gran integridad hasta nuestros días: Tanto la portada, la capilla, y la mayoría de los panteones, así como las salas de velatorios están en perfecto estado, tal y como se construyeron en el siglo XIX y principios del siglo XX. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Alcaucín

Cementerio de Alcaucín

CEMENTERIO DE ALCAUCÍN
Dirección Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1 – 29711 Alcaucín Teléfono: 952510002-20
Fax: 952510076 Correo electrónico: alcalde@alcaucin.es
Alcaucín es una localidad que forma parte de la comarca malagueña de la Axarquía. Tiene una extensión superficial de 45,1 kilómetros cuadrados y se encuentra a 510 metros sobre el nivel del mar. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Municipal de Humilladero

Tanatorio Municipal de Humilladero

En funcionamiento desde el año 2007, el Tanatorio Municipal de Humilladero es una instalación cómoda y funcional, con aire acondicionado, suficiente para atender la demanda de la población y alrededores. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Arenas

Cementerio de Arenas

CEMENTERIO DE ARENAS
Ayuntamiento: Av. de Fernández Ramos, 2, 29753 Arenas, Málaga
Teléfono: 952 50 90 05
Arenas es un pueblo de origen morisco que pertenece a la comarca de la Axarquía, ubicado a los pies del Cerro de Bentomiz. Desde su cumbre, coronada por las ruinas del castillo, se distingue un paisaje de asombrosa belleza. Presidido por las Sierras de Tejeda y Almijara.
El cementerio se sitúa en el extremo este del pueblo, junto a la Calle Daimalos y al acceso de la carretera que comunica con el mismo núcleo de Daimalos. Es de concesión municipal.
Este camposanto es muy atractivo por su gran originalidad, y debe ser calificado como parte del patrimonio arquitectónico del pueblo, administrando su cuidado, tal y como hasta ahora los arenuscos llevan haciendo.
Fuente fotografias : Bentomiz
HISTORIA
El cementerio de Arenas ni es antiguo, ni posee el sabor tosco de otros camposantos de la zona, tiene una ancha y blanca cerca en el paramento sur que es donde se encuentra la entrada.
La entrada se encuentra colocada en la cerca que hemos comentado, con forma parecida a unos compás, y colocada en un arco de medio punto, en la que se mezcla el color blanco, el albero y el ladrillo
La hojas del portón están ejecutadas con hierro forjado y pintadas de color negro, también de hierro se halla en el medio punto del arco una placa de forma semicircular con la inscripción: “Año 1934” e inscrito en piedra en la parte superior: “Cementerio Municipal de Arenas. Año 1934”. Seguramente esta sería la fecha de la reforma que transformo absolutamente el estado anterior del camposanto.
Las construcciones de los bloques han sido reconstruidas recientemente. Tan sólo el que se halla a la derecha de la puerta de entrada se puede considerar histórico, por el semblante de su abandonado estado y por tener cuatro pisos, a diferencia de los de más actualidad que sólo tienen tres pisos
En el interior la colocación de las estructuras, la utilización de los espacios y la obligada perspectiva del conjunto se puede describir como: Dos filas de altos árboles flanquean sendas líneas de bloques y como el cementerio se coloca sobre una ladera, cada árbol mencionado se coloca un poco más alto que el anterior. Esta pendiente se salva mediante escalones. Todos estos elementos van acoplándose hasta el fondo, lo que provoca un extraordinario efecto de perspectiva mono focal, por lo que más que encontrarnos en un cementerio, parece una elegante arboleda que invita al paseo .Este efecto es más bonito en la fila de bloques y árboles de la parte izquierda (desde la puerta), mientras que en los de la derecha hay dos líneas de bloques en paralelo. Los bloques, de tres plantas, tienen una alta ocupación, predominando el color blanco de los materiales utilizados, sin eliminar los tonos oscuros de algunas zonas, así como la variedad de colores de las flores con los que son engalanados los nichos.
Fuente: Viajerosencortomalaga [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio El Niño Jesús

Tanatorio El Niño Jesús

Dispone de seis amplias salas de velatorio climatizadas, así como posee un espacio suficiente para poder atender adecuadamente a las personas que puedan acudir a expresar sus condolencias. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Cementerio de Ardales

Cementerio de Ardales

CEMENTERIO DE ARDALES
Ayuntamiento de Ardales : Plaza de la Constitución, 1 – 29550 Ardales ayuntamiento@ardales.es
Teléfono: 952458087 – Fax: 9524581
El término municipal de Ardales constituye, desde el punto de vista geográfico, una zona de transición entre la Serranía de Ronda y la depresión de Antequera. Su variado paisaje va desde las sie­rras de la Pizarra y Alcaparaín, cubiertas de bosquetes de pinos, hasta los campos de cereal y olivar, ubicados al norte de término municipal, pasando por un paraje de gran espectacularidad: el desfiladero de los Gaitanes. Los ríos Guadalhorce y Turón riegan estas tierras hasta llegar a los embalses de Guadalhorce‑Guadalteba y Conde del Guadalhorce. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio de Mollina

Tanatorio de Mollina

El Tanatorio Municipal de Mollina, cuenta en sus instalaciones con dos salas velatorio equipadas con aire acondicionado y servicio de atención permanente. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Tanatorio Municipal de Alameda

Tanatorio Municipal de Alameda

El Tanatorio Municipal de Alameda, con una superficie aproximada de 320 m2, cuenta con dos salas velatorio equipadas y acondiocionadas para procurar el bienestar de sus usuarios.Dispone de aire acondicionado y sala de espera. [...]  MÁS INFORMACIÓN

Crematorio de Malaga

Tanatorio-Crematorio La Esperanza De Vélez

Tanatorio inaugurado en 2004, pero con el paso de los año se decidió ampliar en el 2007, tras la ampliación sus instalaciones quedaron mas espaciosas y cómodas.
Cuentan con 8 amplias y cómodas salas velatorio climatizadas, cafetería, capilla, crematorio, recepción, terraza exterior, aparcamientos, exposición de féretros, exposición de urnas y exposición de lapidas y panteones.
Dispone de servicio de floristería, traslados Provinciales, Nacionales e internacionales, Inhumaciones en todas las localidades, Incineraciones y cremaciones. [...]  MÁS INFORMACIÓN