Cementerio de Alcaucín

CEMENTERIO DE ALCAUCÍN
Dirección Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1 – 29711 Alcaucín Teléfono: 952510002-20
Fax: 952510076 Correo electrónico: alcalde@alcaucin.es
Alcaucín es una localidad que forma parte de la comarca malagueña de la Axarquía. Tiene una extensión superficial de 45,1 kilómetros cuadrados y se encuentra a 510 metros sobre el nivel del mar. [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Benalauría

CEMENTERIO DE BENALAURIA
Benalauría es una población española de la provincia de Málaga, Andalucía, ubicada al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las localidades que forman la comarca de la Serranía de Ronda.
Se encuentra a 667 metros sobre el nivel del mar (desde el pueblo se divisa Gibraltar y la costa norteafricana), a una distancia de30 km de Ronda. Las calles y casas conservan el típico ambiente de Andalucía.
Horario: de 09.00 a 19.00 h. [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Arriate

CEMENTERIO DE ARRIATE
Arriate es una población española, correspondiente a la provincia de Málaga, Andalucía, ubicada al oeste de la provincia, y siendo una de las localidades que forman la comarca de la Serranía de Ronda. La leyenda data de la existencia de Arriate hasta tiempos de los Reyes Católicos, la primera prueba escrita fecha del año 1570 en el Censo de Felipe II. Aunque el origen de su nombre es árabe: “Arriadh” (Los Verjeles).
El cementerio de Arriate se sitúa en las inmediaciones del pueblo, se accede por un camino rural, y se encuentra rodeado de campos de trabajo.
Es de concesión municipal.
Horario: de 9.30 a 18.00 h. [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Arenas

CEMENTERIO DE ARENAS
Ayuntamiento: Av. de Fernández Ramos, 2, 29753 Arenas, Málaga
Teléfono: 952 50 90 05
Arenas es un pueblo de origen morisco que pertenece a la comarca de la Axarquía, ubicado a los pies del Cerro de Bentomiz. Desde su cumbre, coronada por las ruinas del castillo, se distingue un paisaje de asombrosa belleza. Presidido por las Sierras de Tejeda y Almijara.
El cementerio se sitúa en el extremo este del pueblo, junto a la Calle Daimalos y al acceso de la carretera que comunica con el mismo núcleo de Daimalos. Es de concesión municipal.
Este camposanto es muy atractivo por su gran originalidad, y debe ser calificado como parte del patrimonio arquitectónico del pueblo, administrando su cuidado, tal y como hasta ahora los arenuscos llevan haciendo.
Fuente fotografias : Bentomiz
HISTORIA
El cementerio de Arenas ni es antiguo, ni posee el sabor tosco de otros camposantos de la zona, tiene una ancha y blanca cerca en el paramento sur que es donde se encuentra la entrada.
La entrada se encuentra colocada en la cerca que hemos comentado, con forma parecida a unos compás, y colocada en un arco de medio punto, en la que se mezcla el color blanco, el albero y el ladrillo
La hojas del portón están ejecutadas con hierro forjado y pintadas de color negro, también de hierro se halla en el medio punto del arco una placa de forma semicircular con la inscripción: “Año 1934” e inscrito en piedra en la parte superior: “Cementerio Municipal de Arenas. Año 1934”. Seguramente esta sería la fecha de la reforma que transformo absolutamente el estado anterior del camposanto.
Las construcciones de los bloques han sido reconstruidas recientemente. Tan sólo el que se halla a la derecha de la puerta de entrada se puede considerar histórico, por el semblante de su abandonado estado y por tener cuatro pisos, a diferencia de los de más actualidad que sólo tienen tres pisos
En el interior la colocación de las estructuras, la utilización de los espacios y la obligada perspectiva del conjunto se puede describir como: Dos filas de altos árboles flanquean sendas líneas de bloques y como el cementerio se coloca sobre una ladera, cada árbol mencionado se coloca un poco más alto que el anterior. Esta pendiente se salva mediante escalones. Todos estos elementos van acoplándose hasta el fondo, lo que provoca un extraordinario efecto de perspectiva mono focal, por lo que más que encontrarnos en un cementerio, parece una elegante arboleda que invita al paseo .Este efecto es más bonito en la fila de bloques y árboles de la parte izquierda (desde la puerta), mientras que en los de la derecha hay dos líneas de bloques en paralelo. Los bloques, de tres plantas, tienen una alta ocupación, predominando el color blanco de los materiales utilizados, sin eliminar los tonos oscuros de algunas zonas, así como la variedad de colores de las flores con los que son engalanados los nichos.
Fuente: Viajerosencortomalaga [...]  Seguir leyendo...

Cementerio San Juan – El Palo

CEMENTERIO DE MÁLAGA: SAN JUAN
Dirección: Av. Salvador Allende, 151
C.P.29018 Provincia: MÁLAGA Teléfono:952434100
El cemenerio de “San Juan”, también conocido por cementerio de “El Palo”, es un cementerio ubicado en el distrito Este de la ciudad de Málaga, en el barrio de El Palo.Es un pequeño cementerio instalado cerca de la playa, que tiene unos 1.850 nichos para inhumaciones, más 400 tumbas en tierra para adultos y 144 en la denominada sala de párvulos.
Horario: de 10.00 a 18.00 h.
HISTORIA
Cementerio de Málaga
Su construcción tuvo comienzo en el año 1865, al completarse el primer patio, al que se añadirían otros más tarde. Se vincula al estilo clasicista, dominante en la construcción de sacramentales de la época. Destaca la portada, también de estilo clasicista y preservada a nivel municipal.
Nada que ver con los cementerios de Málaga, que son o han sido a lo largo de su historia. Este camposanto de San Juan, en El Palo, se edificó sin muchas pretensiones sobre el año 1865. En un principio fue un solo patio y poco a poco se fueron ampliando sus instalaciones, a demanda. Después, se agregaron otras parcelas y con mucho ingenio, se ocuparon todos los rincones de forma que, arquitectónicamente, el conjunto quedara bien equilibrado.
En su comienzo, el barrio era tan solo una pequeña aldea de pescadores, bastaba con la extensión calculada en un principio. Pero, El Palo creció, al igual que todos sus aledaños.
Hoy en día, el cementerio de El Palo dispone de 1.850 nichos para enterramiento; 400 tumbas en tierra para adultos y 144 tumbas en la denominada Sala de Párvulos. También se instalan columbarios dependiendo de la demanda que haya.
En el cementerio de El Palo, no se utiliza la silicona, y sí el yeso de siempre. El porqué no es otro que, los numerosos años que tienen la mayoría de nichos aceptan mucho mejor el yeso de obra común, antes que la silicona.
Destacamos un dato curioso, hablando del sepulturero oficial del cementerio de El Palo, desde hace más de cuarenta años, Rafael Rodríguez Estévez que está dispuesto a cumplir hasta el último día y no desea hablar de su jubilación, heredó su puesto de trabajo de su padre. Este a su vez lo heredó de su progenitor que, de igual forma lo había heredado de su padre. En total, cuatro generaciones cuidando el camposanto.
Rafael sabe de su labor como pocos y hasta es posible que esté al tanto del nombre de casi todos los muertos que allí reposan. Al menos, para completar esta información.
PERSONAJES ILUSTRES
Médico y alcalde de la ciudad de Málaga, Antonio Gutiérrez Mata, ( 1915-1983)
Empresario local Manuel Martín Almendro, ( 1923-1989)
El político, gobernador civil que fuera de Granada, Pedro Temboury Villarejo, (1945-1989),
El conde de San Isidro, Leopoldo Werner Heredia, (1931-1987)
El poeta de la generación del 27, Jose María Souvirón (1904-1973). [...]  Seguir leyendo...

Tanatorio-Crematorio La Esperanza De Vélez

Tanatorio inaugurado en 2004, pero con el paso de los año se decidió ampliar en el 2007, tras la ampliación sus instalaciones quedaron mas espaciosas y cómodas.
Cuentan con 8 amplias y cómodas salas velatorio climatizadas, cafetería, capilla, crematorio, recepción, terraza exterior, aparcamientos, exposición de féretros, exposición de urnas y exposición de lapidas y panteones.
Dispone de servicio de floristería, traslados Provinciales, Nacionales e internacionales, Inhumaciones en todas las localidades, Incineraciones y cremaciones. [...]  Seguir leyendo...

Tanatorio El Niño Jesús

Dispone de seis amplias salas de velatorio climatizadas, así como posee un espacio suficiente para poder atender adecuadamente a las personas que puedan acudir a expresar sus condolencias. [...]  Seguir leyendo...

Cementerio de Alozaina. San José.

SAN JOSÉ CEMENTERIO DE ALOZAINA
Ayuntamiento de Alozaina. Plaza de la Constitución, 3 29567 Alozaina (Málaga)
Alozaina es una poblacion española de la provincia de Málaga, Andalucía. Está ubicada entre Tolox, Yunquera y Casarabonela, en las colinas de la Sierra de las Nieves en su transición hacia la Hoya de Málaga.
Fuente: viajerosencortomalaga.
HISTORIA
El Camposanto de Azolaina, llamado “San José”. Fue Inaugurado en el año 1876, actualmente no es propiedad municipal sino de “la Hermandad del Santísimo”. Ubicado aún hoy en las cercanías del pueblo, en su extremo sur, se halla cercado por una alta y amplia cerca blanca, permitiendo el acceso mediante una gran puerta con arco de medio punto, jambas de piedra y puerta enrejada, dispone sobre este arco de un hastial con hornacina y en las esquinas unos remates con forma de pirámide .El acceso hasta el interior del cementerio se hace a través de un breve pero vasto pasillo. La franja más próxima a la entrada es la más antigua. Ahí se puede observar en primer lugar un simple pero hermoso panteón con techumbre a doble agua y para entrar, una adornada puerta de hierro, en la actualidad pintada en negro y donde pone: Propiedad de D. Antonio Trujillo. Cura Párroco. Año 1910.
En la zona interior se encuentra un conjunto de nichos, con formas en su mayoría semicirculares, guardan lápidas de finales del siglo XIX y principios del XX Pegado a este panteón, una tumba común cubierta con una gran lápida conmemora a las numerosas víctimas de la Guerra Civil .
Desde la zona central del camposanto salen los distintos caminos que dan dirección al resto del cementerio. Pegado al muro de la entrada hay un grifo para agua, cercado por un humilde arco de ladrillo pintado en verde intenso dando un toque de sencillez y color .Una de estas calles se abre mediante un arco de medio punto adornado con azulejos verdes,
Dentro del cementerio, se eleva la capilla, edificación de reciente construcción. Los demás nichos se establecen mediante el tradicional método de bloques, en este caso con tres pisos, siguiendo las características del lugar, de forma rectangular, mucha utilización del mármol blanco, rematado mediante frontal en forma triangular, se utiliza también los cierres con tragaluz acristalado. Cada nicho tiene más o menos un par de búcaros de mármol o plateados. Como el cementerio es un lugar muy frecuentado, vivido y mantenido por los pecheros, los indicados nichos perduran todo el año adornados con flores, lo que otorga al lugar un aspecto rico en colorido.
PERSONAJES ILUSTRES
FOSA COMÚN
La fosa de Alozaina fue exhumada por la “Hermandad del Santísimo” que gestiona el camposanto y en la actualidad los restos se hallan en dos de los nichos y en el osario del cementerio de la localidad.
En el cementerio de Alozaina los cadáveres de las víctimas ajusticiadas fueron desenterrados y trasladados a dos nichos; en la losa de uno de ellos se puede leer el nombre de seis personas y en el otro de doce, por lo que los demás restos, según el hermano mayor de la congregación que gestiona el camposanto, debieron ser introducidos en el osario. Así, en uno de los nichos están los restos de:
Pedro Torres Bermúdez,
Andrés Rivas Guerrero
Francisca Rueda Narváez
Rafael Rueda Narváez
Juan Sepúlveda Navarro
Antonio Torres Piñero
placa en nicho de fosa comun
Y, en la otra sepultura, estarían:
Juan Aguilar Rojas
José Conde Navarro
Juan Fernández Carrasco
Francisco Fernández Miguel
Juan Fernández Miguel
José Galván Pérez
Antonio Gil Rojas
Antonio González Rueda
José Pérez, Miguel Piñero Guerrero
Salvador Rivas Rueda
Miguel Trujillo Macía.
losa conmemorativa en sepultura
Fuente:juntadeandalucia/ [...]  Seguir leyendo...